La comisión del 8M de Madrid cree que atribuir la responsabilidad de la expansión del coronavirus a la manifestación multitudinaria celebrada ese día en la ciudad se ha convertido en “la excusa para un discurso reaccionario” que “trata de opacar, tanto lo que ya era invisible, como cualquier posibilidad de debatir sobre ello”.
Las organizadoras de la manifestación denuncian, en un comunicado, que la violencia ejercida sobre el movimiento en el tiempo transcurrido desde el 8M, no sólo ha sido simbólica, sino también directa: “Durante las últimas semanas hemos sufrido el acoso de quienes estaban intentando manipular la realidad con informes falsos y maniobras políticas. Algunas de nosotras hemos sufrido prácticas que se saltan las garantías de un estado de derecho. Se nos ha presionado para que fuésemos a hacer declaraciones policiales en pleno estado de alarma. Se nos ha señalado con nombres y apellidos”.
La criminalización de las luchas sociales no es algo nuevo y recuerdan que se trata de un “camino que no tiene fin”. Advierten, por ello, de la necesidad de implicarse en la salvaguarda de los derechos fundamentales, pues “es la garantía de que podamos seguir hablando de lo esencial, y trabajando por ello”.
Comunicado íntegro:
Comunicado-8M-Madrid-Ante-el-ruido-Seguir-defendiendo-lo-esencial