43 mujeres directoras en un Zinemaldia ensombrecido por el premio a Johnny Deep

Es un escándalo que a estas alturas un festival de cine internacional, y vasco para más señas, conceda uno de sus premios honoríficos a un hombre acusado de violencia machista, e increíble que las denuncias de las asociaciones de mujeres cineastas apenas hayan alcanzado eco.

Desde que el Zinemaldia decidió otorgar el Premio Donostia a Johnny Depp, los medios convencionales no reproducen sino mensajes infumables en defensa del actor: básicamente se reducen a que no se le ha condenado por malos tratos. ¿¿¿ Y ??? ¿Acaso hemos superado ya la (in)justicia patriarcal?

La sola sospecha ya debería ser motivo para elegir a otra figura. ¿O es que cuesta tanto que alguien quiera recibir un premio del festival que no importa desacreditarlo? ¿Da igual humillar a las mujeres maltratadas y a todas por extensión con ese reconocimiento? El festival reclama a gritos una directora. Feminista, claro. Sólo así se podrá evitar un despropósito como el de este año.

Como nota positiva, la presencia de mujeres directoras es nutrida. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha contabilizado 43 películas de mujeres en las distintas secciones. Siete de ellas competirán por la Concha de Oro en este 69º festival, en el que también ha sido bastante comentada la desparición de las categorías por género, en fin. Entre las candidatas al máximo galardón están Icíar Bollain y Claudia Llosa. Las proyecciones arrancarán el próximo viernes.

Estas son las películas de la sección oficial:

‘Maixabel’, de Icíar Bollaín. España.

Sinopsis: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años. “Todo el mundo merece una segunda oportunidad”, dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al hombre que mató a su marido.

‘Camila saldrá esta noche’, de Inés Barrionuevo. Argentina.

Sinopsis: Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.

‘Crai nou’ (‘Blue Moon’), de Alina Grigore. Rumanía.

Sinopsis: La película sigue la evolución psicológica de una joven hacia su proceso de deshumanización. Intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate que la lleve a enfrentarse a la violencia en su familia…

‘Distancia de rescate’, de Claudia Llosa. Perú – EEUU – Chile – España.

Sinopsis: Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo. Mientras su tiempo se agota, cuentan una historia inquietante de almas rotas, peligros invisibles y el poder del amor de una madre por su hijo. Basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin.

‘Du som er i himlen’ (‘As in Heaven’), de Tea Lindeburg. Dinamarca.

Sinopsis: Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.

Earwig’, de Lucile Hadzihalilovic. Reino Unido – Francia – Bélgica.

Sinopsis: En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX. Albert se ocupa de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de su apartamento, donde las contraventanas están siempre cerradas. El teléfono suena con frecuencia y el Maestro pregunta si Mia está bien. Hasta que un día Albert recibe instrucciones para preparar a la niña y salir…

‘Vous ne désirez que moi’ (‘I Want to Talk About Duras’), de Claire Simon. Francia.

Sinopsis: Un hombre que mantiene una apasionada relación con una célebre escritora 30 años mayor que él necesita hablar. Está fascinado por ella y, sin embargo, siente que no puede seguir adelante. En un intento de poner en palabras la intensidad de su amor, se abre y lo describe con gran claridad. 

Otras secciones:

Proyección Premio Donostia

‘Bigger than Us’, de Flore Vasseur

New Directors

‘Carajita’, de Silvina Schnicer (y Ulises Porra)
‘Ese fin de semana’, de Mara Pescio
‘Hon-ja Sa-neun Sa-ram-deul’ (‘Aloners’), de Honh Sung-eun
‘Nich’Ya’ (‘Unwanted’), de Lena Lanskih

Horizontes Latinos

‘Aurora’, de Paz Fábrega
‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo

Zabaltegi-Tabakalera

‘Eles transportan a morte’, de Helena Girón (y Samuel M. Delgado)
‘La Traversée’, de Florence Mialhe
‘Le cormoran’, de Lubna Playoust
‘Les filles du feu’, de Laura Rius Aran
‘Mi iubita, mon amour’, de Noémie Merlant
Nanu Tudor’ (‘My Uncle Tudor’), de Olga Lucovnicova
‘Razzhimaya Kulaki’ (‘Unclenching the Fist’), de Kira Kovalenko
‘The Souvenir: Part II’, de Joanna Hogg
‘Un monde’, de Laura Wandel

Perlak

‘Titane’, de Julia Ducournau
‘Jane par Charlotte’, de Charlotte Gainsbourg
‘Petite Maman’, de Céline Sciamma
‘The Power of the Dog’, de Jane Campion

Nest

‘À la Recherche d’Aline’, de Rockhaya Marieme Balde
‘After a Room’, de Naomi Pacifique
‘Crashing Waves’, de Lucy Kerr
‘Ob Scena’, de Paloma Orlandini Castro
‘Ospalky’, de Katerina Hroniková
‘U Sûmi’, de Sara Grguric
‘Yearlings’, de Mélanie Akoka

Made in Spain

‘Ama’, de Júlia de Paz
‘Destello Bravío’, de Ainhoa Rodríguez

Zinemira

‘Aztarnak-Huellas’, de Maru Solores
‘Erlauntza’, de Mireia Gabilondo
‘Kuartk Valley’, de Maider Oleaga
‘Inner Outer Space’, de Laida Lertxundi
‘Zerua Blu’, de Lur Olaizola
‘Kinka’, de Maider Oleaga