12 DICIEMBRE | ONLINE 
2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo

Fecha: 12 de diciembre. De 10:00 a 18:00 horas

FELGTB celebrará un evento para reivindicar los derechos de las mujeres LTB, víctimas de múltiples discriminaciones debido al machismo y la LGTBIfobia. El acto tendrá formato online y tendrá lugar este sábado, 12 de diciembre. Se podrá seguir a través de la web del evento entre las 10:00 y las 18:00 horas. Con este encuentro FELGTB cerrará su año temático ‘2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo’.

FELGTB, con la colaboración de su entidad Extremadura Entiende, ha organizado este encuentro para que las mujeres LTB sigan ocupando espacios públicos y visibilizando tanto sus realidades, como sus interseccionalidades.

Maribel Povedano, coordinadora del año temático de FELGTB, ha asegurado que “este año ha estado marcado por la crisis generada por la Covid-19 y en las crisis, las personas más vulnerables son las más afectadas. Por eso, en FELGTB seguimos denunciando las vulnerabilidades que sufrimos las mujeres LTB”.

Y es que tal y como ha explicado, durante este año, las mujeres LTB han tenido que sumar a la angustia vivida durante meses, la ocultación de su orientación sexual y/o su identidad de género en su ámbito laboral. También en hogares que han compartido, sin salir, con familias LGTBIfóbicas.

Además, ha recordado que también ha habido mujeres víctimas de violencia intragénero y que los hogares formados por parejas de mujeres están doblemente afectados por los techos de cristal y la brecha salarial. Además, ha evidenciado que las mujeres trans sufren una discriminación laboral tan elevada que se ven abocadas, en muchas ocasiones, a subsistir a través de actividades no reguladas. Durante la época más dura de la pandemia no pudieron seguir ejerciéndolas lo que generó situaciones verdaderamente dramáticas.

“Continuamos reivindicando en este año de feminismo, sororidad y solidaridad porque se ha vuelto más necesario que nunca. Por eso, con este acto queremos evidenciar que las mujeres LTB seguimos unidas, diversas, diferentes, pero nunca solas. Defendemos que no hay una única forma de ser mujer. Entendemos la diversidad como un valor positivo que nos ayuda a desmontar la misoginia y luchar contra el machismo y el patriarcado”, ha defendido Povedano.

Así, ha asegurado que “queremos cerrar este año tan diferente al resto creando un espacio para dar voz a mujeres de todo tipo y condición. Estas mujeres compartirán un mensaje: que la diversidad nos enriquece y los derechos humanos de las mujeres, de todas, no se negocian, se defienden”.

El evento contará con diversas mesas de debate en las que participarán tanto activistas, como mujeres LTB referentes en distintos ámbitos. Será inaugurado por la consejera de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y las presidentas de Extremadura Entiende y FELGTB, Pilar Milanés y Uge Sangil, respectivamente. Además, será clausurado por la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno; la coordinadora de la Comisión del Año Temático Mujeres LTB, Maribel Povedano y la presidenta de FELGTB, Uge Sangil.

En el encuentro, también intervendrán Gracia Trujillo, socióloga e historiadora de la Universidad Complutense de Madrid; Judith Juanhuix, presidenta de Generem; Pamela Palenciano, actriz y comunicadora; Elisa Coll, escritora; Irantzu Varela, periodista y militante feminista, y Roberta Marrero, artista contemporánea, cantante y actriz, entre otras.

Para acceder al programa completo pincha aquí.

Inscripciones.