Rompiendo las barreras del silencio


Datos del libro

Título: “Acoso. #MeToo en la ciencia española”

Autora: Ángela Bernardo Álvarez

Editorial: Next Door Publishers

Fecha: Octubre 2021

Páginas: 250

Precio: 20€

“El #MeToo ha hecho tambalear los cimientos de lo tolerado durante décadas”.

Me encanta leer de temas de los que no sepa nada o casi nada. Por la curiosidad, la inquietud y las ganas de por lo menos, tener algo de información sobre todo lo que pueda. De ciencia, sé poco. De ciencia en España, menos. Y ya de acoso en la ciencia española, pues ni os cuento. Así que os podéis hacer a la idea de lo agradecida que estoy del libro del que os voy a hablar. Hoy traigo ‘Acoso. #MeToo en la ciencia española’, un ensayo recién publicado por Next Door Publishers, editorial centrada en la divulgación científica que nos ha regalado esta joya escrita por Ángela Bernardo Álvarez.

“Los acosadores sexuales parecen estar en todos los estratos sociales, niveles profesionales y categorías de edad”.

Los primeros capítulos son realmente buenos para la contextualización de qué es el acoso, quién acuñó el término, cómo se identifica, cómo comenzó la ley a hacer algo para frenarlo… Un contexto histórico mundial que nos ayuda a centrarnos en el acoso y que posteriormentere coge ejemplos en el Estado español, que nos ayudan a ubicarnos.

Ya en la primera página podemos hacernos una idea de lo que veremos al leer: “Testimonios que labran sororidad, ciencia-conciencia.”

Es un ensayo de fácil lectura, que te va llevando de la mano sin mayores dificultades mientras vas subrayando y aprendiendo datos, nombres, situaciones y conceptos que, por suerte, o por desgracia, nos valen a todas independientemente de si tu ámbito laboral es el de la ciencia. Además, cada capítulo comienza con la narración de un caso concreto que ayuda a introducirnos en la historia, empatizar y asimilar mejor el resto del capítulo con sus estadísticas y contenido.

“De forma mayoritaria, las personas que cometen acoso sexual son hombres”.

“La gran mayoría de las víctimas son mujeres”.

Me encantaría que mujeres del ámbito de la ciencia leyeran este libro y nos contaran su opinión. Rompamos las barreras del silencio. Creamos a nuestras compañeras. Apoyémonos en los momentos más complicados. Leamos de temas que no son los nuestros para saber cómo poder actuar si se nos da la situación. Ojalá un #MeToo en positivo.

 

Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá gustosa.