Personas mayores y alternativas de cuidado, a debate en Muskiz

Muskiz acogerá hoy y mañana el ciclo Arquitecturas del cuidado: hacia un envejecimiento activo. Contará con una charla y un taller para analizar propuestas acerca de los cuidados, las personas mayores y cómo se pueden configurar los espacios que habitamos para colocar en el centro las necesidades y el bienestar de los seres humanos.

Organizadas por SETEM y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Muskiz con financiación de la Diputación de Bizkaia, estas dos actividades contarán con Irati Mogollón, socióloga experta en facilitación de cohousing feministas y envejecimiento activista. Con ella conoceremos mejor por qué, para qué, y cómo se llevan a la práctica los proyectos de vivienda colaborativa, analizando casos reales y también preguntándonos, ¿cómo sería nuestra vivienda comunitaria ideal?

Viviendas colaborativas a lo largo y ancho de Europa

En esta charla se buscarán respuestas a preguntas acerca de qué será de nosotras cuando seamos mayores: ¿Quién nos cuidará? ¿Ir a una residencia es la única alternativa? Tendrá lugar el viernes 6 a las 18:00 horas, en la Sala M de la Casa de Cultura. La entrada es libre hasta completar aforo.

Irati Mogollón hará un repaso sobre más de 19 viviendas colaborativas y cooperativas puestas en marcha en Europa, las cuales llevan más de 20 años planteando diferentes maneras de vivir y enfrentar los cuidados y la vejez. Así, se analizará cómo llevan a cabo las personas residentes en dichos hábitats colaborativos, qué supone a nivel vital, cuánto presupuesto y tiempo cuesta, cuáles son sus retos…

En busca de nuestras arquitecturas del cuidado

Mañana, sábado, continuará el ciclo, entre las 10:30-13:30 horas, con un taller en el Gaztegune. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse en el propio Gaztegune, llamando al 946 709 936 o escribiendo a bilbao@setem.org.

Tras un repaso a los tipos de viviendas colaborativas y hábitats cooperativos existentes, se detectarán cuáles son nuestras realidades actuales y posibles estrategias colectivas. Tras reflexionar sobre los cuidados y procesos de envejecimiento en nuestro contexto, se pondrán en relación con las redes con que contamos y las arquitecturas nos atraviesan, para posteriormente, pensar en nuestros pueblos y las posibilidades de construir presentes y futuras arquitecturas del cuidado.