El caldo de la revolución feminista empieza a rebosar

Hay caldo porque tenemos la materia prima. Porque venimos a crear vidas vivibles. Porque somos revolución. Porque nos plantamos ante las violencias y las opresiones. Somos feminismo y estamos en el movimiento feminista. Y, sí, tenemos qué tomar. Hace tiempo que está borboteando y rebosará en noviembre.

Con esta contundente declaración de intenciones comienzan hoy en Durango las V Jornadas Feministas de Euskal Herria ‘Salda Badago (Hay caldo)’. En números, el encuentro reunirá a 3.000 personas y permitirá debatir sobre las principales líneas estratégicas del movimiento a través de 40 ponencias y 80 propuestas de talleres.

Es una cita histórica para el Movimiento Feminista de Euskal Herria que, desde hace más de cuarenta años, cocina “a fuego lento” con “infinidad de ingredientes y miles de sabores” esta revolución. “No hay una única receta. Somos plurales, diversas, tan viejas como jóvenes, de allí y de acá, las que vienen, las que se van; y sabemos que entremezcladas somos más fuertes. Conocidas y desconocidas, todas bienvenidas, hasta que taza a taza rebose el puchero”, señalan las organizadoras del encuentro.

“Somos movimiento –subrayan–, estamos organizadas, estamos en el caldo. Sabemos lo que es hervir de ira, y también sanarnos mutuamente con caldo caliente. Sabemos deleitar a las cercanas, pero también escaldar al agresor. Tras acabar con el machismo, fascismo, racismo, capitalismo, lesbofobia, transfobia…¡caldo para todas!”.

Las primeras jornadas feministas se celebraron en Leioa en diciembre de 1977 y, desde entonces, se han organizado tres encuentros más en el campus de la UPV de esa misma localidad y, en 2008, en la Escuela Náutica de Portugalete.

Internacionalismo y solidaridad

Durante el fin de semana, se debatirán cinco líneas: la decolonialidad; la agenda compartida para focalizar las vidas y las soberanías; los cuerpos y las sexualidades; construyendo vidas libres de violencia y observando las entrañas del movimiento feminista.

Se espera en Durango la presencia de un buen número de mujeres procedentes de diferentes rincones de Euskal Herria, pero también de Catalunya, Galicia, Guatemala, Nicaragua, Berlín, Londres y Madrid. «Una vez más, las V Jornadas Feministas de Euskal Herria van a ser un ejemplo de ese internacionalismo y esa solidaridad que tanta falta hacen en estos tiempos», destacan desde el ‘grupo motor’.

No es la única reivindicación que la organización ha planteado. Poniendo en el centro la alimentación y el entorno, “de la mano de quienes trabajan la tierra de Euskal Herria a las cocinas y de las cocinas a las bocas”, seis ‘caterings’ de los alrededores se encargarán de la comida de los tres días.

También se hará un esfuerzo por mantener “caliente el euskera” con un sistema de traducción simultánea y la participación de ‘ahobizis’ y ‘belarriprest’, y otro de traducción al lenguaje de signos. Quienes no hayan podido desplazarse hasta Durango podrá seguir por ‘streaming’ las actividades y la mesa redonda central en el canal de youtube de Salda Badago.

La organización no tiene ninguna duda de que los próximos tres días “quedarán escritos en los corazones y en los diarios. Porque, en el Movimiento Feminista de Euskal Herria, ¡hay caldo!”.

Puedes consultar aquí el programa del primer día de las jornadas y el plano