Siete feministas catalanas se enfrentan a 3 años de cárcel cada una por cortar unas vías el 8M de 2018

La persecución judicial a las feministas y la clemencia con los agresores es una noticia demasiado frecuente. Siete feministas catalanas se enfrentan a 3 años de cárcel cada una y 26.000 euros de indemnización por cortar las vías de FGC en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès durante las movilizaciones del 8 de marzo de 2018.

Se les acusa de desórdenes públicos. Según informa ‘Punt-Vallés’, en la acción participaron una treintena de activistas y estuvo acompañada de piquetes, talleres de pancartas y una manifestación multitudinaria.

Representantes de la Plataforma @8MilMotius, constituida en twitter en solidaridad con estas jóvenes, explicaron que el corte de las vías tenía como finalidad señalar que en el transporte público se cometen un 17’1% de las agresiones fuera del ámbito de la pareja.

En rueda de prensa ante el Departamento de Territorio de la Generalitat, de quien depende FGC, criticaron a los Mossos d’Esquadra por tramitar la denuncia y  “llevar a cabo una actuación de acoso a las imputadas por medio de llamadas, visitas a casa y actitudes paternalistas”.

Acusaron también a la Generalitat, “que hace campañas supuestamente feministas” de permitir “esta acusación absolutamente desproporcionada contra las feministas que luchamos día a día en la calle, que damos la cara y ponemos los cuerpos para mejorar la vida de las mujeres”.

Ferrocarriles de la Generalitat retiró la denuncia el 2 de noviembre de 2018 y la Fiscalía continuó de oficio con la causa.

Las jóvenes de San Cugat han recibido oleadas de solidaridad de feministas de toda Catalunya. Además, han puesto a la venta camisetas y mascarillas, y han organizado una caja de resistencia para hacer frente a los gastos del juicio

Procesión del Coño Insumiso

Por otro lado, la Asociación de Abogados Cristianos ha denunciado a una feminista malagueña por organizar la Procesión del Coño Insumiso que, según dicha asociación, supone una ofensa a los sentimientos religiosos.

Esta ‘performance’ formó parte de una campaña de denuncia planteada tras la pretensión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de reformar la ley del Aborto en 2013.

Libre Expresión Feminista @librefem es un colectivo de apoyo a estas mujeres, que ha difundido en redes un comunicado, abierto a adhesiones, de solidaridad con la denunciada.