Más de 300 mujeres han sido atendidas por el centro asesor de Argitan en 2023

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el colectivo feminista Argitan de Barakaldo ha dado a conocer su balance anual correspondiente al año 2023 y ha presentado su nueva campaña bajo el lema ‘¡Tus privilegios, nuestra miseria! Pongamos los cuidados en el centro’. Sus representantes también han realizado un llamamiento a participar en la manifestación convocada en Barakaldo para el día 8 de marzo a las 19:00 horas desde la Plaza Bide Onera. 

Ante los datos que evidencian que la brecha de género sigue vigente, que la precariedad y la pobreza tienen rostro de mujer y que las tareas domésticas y de cuidados siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, desde Argitan exigen “medidas de protección social, prestaciones sociales dignas y suficientes, un sistema de cuidados público, de calidad, universal y gratuito, corresponsabilidad y el reparto equitativo de las tareas del hogar y de cuidados”. También reclaman pensiones dignas de al menos 1.080 €, la abolición de la ley de extranjería y el derecho al empadronamiento, “como un derecho básico de acceso a otros derechos”.

Sobre el balance de 2023, desde el colectivo feminista apuntan que más de 300 mujeres han pasado por su centro asesor en busca de ayuda e información. Desde su apertura en marzo de 1996, y después de 28 años de funcionamiento, han sido atendidas más de 9.204 solicitudes de información y asesoría de diversos tipos.

Tanto el servicio de información sobre Derechos Sociales y Acogida, como la asesoría Jurídica y Laboral y la Asesoría Psicológica, se realizan a cargo de profesionales, letradas, psicólogas y técnicas del ámbito social, con perspectiva feminista, todas ellas sensibilizadas con las problemáticas de las mujeres y conocedoras de las mismas. La asesoría ofrece con cita previa a través del teléfono 944 78 21 02. Además, desde el servicio de psicología, se realiza también intervención grupal a través del Taller de Autoestima y Empoderamiento, que año tras año es muy demandado y valorado por las mujeres.

“Además de las mujeres que solicitan consultas directas a Argitan, también nos seguimos encontrando con mujeres que se acercan al Centro, después de pasar por diversas instituciones, desde Servicios Sociales, Ertzaintza, Osakidetza, Juzgados…etc, que son las mismas instituciones que dicen estar ofreciendo apoyo a estas mujeres. Esto nos da una idea clara de la falta de recursos públicos y de la falta de sensibilidad y formación para atender en condiciones las demandas de las mujeres desde una perspectiva feminista”.

A juicio del colectivo feminista, este balance refleja “una vez más las desigualdades estructurales que sufrimos las mujeres y cómo éstas generan discriminaciones y violencias y nos coloca a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y precariedad”. Es por ello que, en su campaña con motivo del 8-M, hacen un llamamiento a “la lucha social y a la movilización; para buscar una transformación que nos lleve hacia una sociedad con más justicia social, corresponsable e igualitaria, libre de violencias y discriminaciones”.

Concentración por la última agresión sexual

El llamamiento realizado por Argitan reunió a decenas de vecinas y vecinos tras conocerse la detención por parte de la Ertzaintza de dos adolescentes de 16 y 17 años, acusados de agredir sexualmente a una menor en Barakaldo.

“Lamentablemente, esta nueva agresión, de la que hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, se viene a sumar a la larga lista de agresiones que han tenido lugar en el último año.”

Según datos registrados en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior de 2023, en Barakaldo se contabilizaron 7 agresiones sexuales con penetración y según los datos oficiales recogidos en el Observatorio de la Violencia Machista de la Diputación Foral de Bizkaia, en Barakaldo, solamente en el primer trimestre del año 2023, se registraron 128 denuncias de violencia por parte de parejas y exparejas. También 29 casos por violencia intrafamiliar y 11 denuncias por violencia sexual.