Una jornada abordará la sexualidad y la salud como herramientas revolucionarias

Gafas Moradas ha organizado para el próximo sábado una jornada que abordará la sexualidad y la salud como herramienta revolucionaria radical, y la psiquiatrización de las mujeres como método opresivo desde el S. XIX hasta nuestros días.

El programa, que se desarrollará en el Gaztetxe del Casco Viejo Zazpi Katu, incluye talleres y debates (sólo para mujeres), además de fiesta (mixta) con DJs y música en directo. La entrada es libre. Las actividades comenzarán hacia las seis de la tarde.

El primer taller se ha denominado ‘Al ritmo del suelo pélvico’ y será impartido por la sexóloga Deiene Etxebarria Zearreta, y la profesora de yoga Lucía Nieto Rodríguez. Según explican, “durante toda la historia el cuerpo de la mujer y sus órganos genitales han sido tema privado y desconocido, y es el momento de darle voz y la importancia que realmente tiene”.

Los músculos del suelo pélvico son, a su juicio, “de los músculos más importantes del cuerpo”, ya que proporcionan soporte a órganos vitales como el útero, el intestino y la vejiga, y ayudan a controlar sus funciones. El suelo pélvico puede debilitarse como resultado de los embarazos, partos, determinado tipo de deporte, el envejecimiento o los cambios hormonales durante la menopausia, estreñimiento u obesidad. El taller proporciona herramientas para ejercitarlos desde diferentes disciplinas de prevención y rehabilitación.

También se tratará ‘El cuerpo como territorio de lucha feminista’, “un recorrido por el androcentrismo científico, junto a los dispositivos de control externos e intrapsíquicos que llevan impidiendo durante siglos que las mujeres sean protagonistas de su sexualidad y salud”. La doctoranda en Ciencias Políticas e investigadora predoctoral Alma Fernández ofrecerá “una gran exposición sobre los dispositivos de control que el patriarcado ha desarrollado a lo largo de la historia sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad”, así como un recorrido por “las epistemologías feministas que tratan de descolonizar los cuerpos del control patriarcal” para posteriormente invitar a practicar “una exploración y reconciliación con el propio cuerpo”.

La psiquiatría como opresión

La editora y articulista Nieve Cruda dirigirá el taller ‘Cariño, tú no estás loca’. Se trata de una charla sobre la utilización de la psiquiatría desde sus inicios como sistema opresor de las mujeres. “La psiquiatría desde el siglo XIX -señala la formadora- ha supuesto una cárcel en un principio física y hoy en día química para el colectivo de las mujeres”. Se revisarán “casos tan sangrantes como el de Sylvia Plath y otras artistas y creadoras que fueron condenadas al encierro por sus padres y maridos”. Esos casos pondrán de manifiesto que la psiquiatría se ha usado contra las personas que han sido incómodas para el patriarcado. También se hará un análisis de su uso como herramienta de contención y control del descontento social frente a las voces disidentes con el status quo.

En la fiesta posterior (mixta), se presentará Txirteren Kantua, un proyecto de ska, reggae, dub y stepa de Zuzu y SkaNeska, en honor a las txirteras, “mujeres mineras, mujeres de hierro que nos preceden a las meatzaldetarras”.

También habrá Punk Rock (der güeno), Riot Grrrls y Metal hecho por mujeres con DJ KEK (Komeme el Konstructo). En el transcurso de la fiesta se sorteará material cultural feminista y se contará con la ambientación y exposición pictórica de la artista feminista @Ritma_ilustración