Una exposición recoge la historia y la memoria del movimiento feminista en Bizkaia

‘Zutik, Zutik, Zutik!’. Para quienes se han movido en el entorno feminista de Euskal Herria, ese clamor es un grito de guerra y de liberación, y también precisamente el título de la exposición que desde hoy y hasta el 6 de octubre mostrará en el Edificio Ensanche bilbaíno (C/ Zabalgune Plaza, 11) la historia y la memoria del movimiento feminista de Bizkaia entre los años 1968 y 1994.

La apertura será a las 18.00 horas, aunque habrá una inauguración oficial el jueves a las 11 horas, en la que la comisaria Mercedes Arbaiza y la también historiadora feminista Miren Llona darán detalles acerca de la muestra. Les acompañará la diputada de Igualdad, Teresa Laespada, ya que su departamento aporta financiación al proyecto.

Las organizadoras quiere compartir la apertura de esta tarde con todas aquéllas que han hecho que el feminismo haya llegado a tener la fuerza que lo caracteriza hoy. “Merece la pena que tengamos la oportunidad de encontrarnos para celebrar el feminismo que contribuimos a construir”, invitan.

Conexión de complicidades

Según explican, la exposición “es el resultado de la conexión de muchas voluntades, colaboraciones y complicidades tejidas a lo largo del tiempo”. La comisaria Mercedes Arbaiza ha contado con la ayuda del Grupo de Investigación Experiencia Moderna (UPV/EHU), la producción de La Prodigiosa Agencia y el patrocinio de la Diputación de Bizkaia.

La muestra cuenta con muchos fondos documentales privados, pero ha sido, especialmente, la colaboración del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz-Emakumeen Dokumentazio Zentrua la que ha hecho posible el extenso despliegue de materiales que se muestra: libros, revistas, pegatinas, actas, fotografías, carteles… “reservorios de experiencia individual y memoria colectiva que tomamos como un eco, gracias a la labor de archivo del Centro durante años”.

Las promotoras reconocen que “no es una visión completa, uniforme y nítida. Hay márgenes, sombras y esquinas” y resaltan que el propósito es “retratar la diversidad, la pluralidad, la convergencia, la expansión, la urgencia, la intensidad, las aristas, la ternura, los lazos, el calor, las dificultades, las diferencias, el amor y, sobre todo, el clamor DE LAS MUJERES EN PIE”.