Una exposición muestra la obra de la pionera fotógrafa lesbiana Alice Austen

Alice Austen (1866-1952, EE UU) fue una de las primeras y más prolíficas fotógrafas de Estados Unidos. Poseía una fuerte sensibilidad estética y, por su condición de lesbiana, una rebeldía que rompió con las limitaciones de la sociedad victoriana.

Una colección de sus imágenes se expone hasta el próximo 3 de septiembre en el madrileño Museo Nacional del Romanticismo. La muestra se enmarca en el festival PHotoESPAÑA y está comisariada por Maíra Villela. La entrada es gratuita.

Las imágenes provocativas y altamente escenificadas de Austen y sus amigas más cercanas, entre ellas Gertrude Tate, su compañera de vida, demuestran su sensibilidad al desafiar los roles de género, lo que inserta su fotografía en un contexto contemporáneo.

Sufragismo

Dedicó a este arte 40 años de actividad constante y produjo más de 8.000 imágenes. Entre ellas, la serie realizada para el libro ‘Bicycling for ladies’, de la sufragista irlandesa Maria Ward, que convirtió a la bicicleta en un símbolo del sufragio y reveló el estatus social de Austen.

Alice Austen fue iniciada en la fotografía a los 10 años en 1876. Un armario del segundo piso de su casa en la costa del puerto Narrows de New York le sirvió como cuarto oscuro. En este estudio casero produjo más de 7.000 fotografías de una ciudad que cambia rápidamente, y documentó las poblaciones inmigrantes que la poblaban, las actividades sociales de las mujeres victorianas y el mundo natural y arquitectónico de sus viajes.

Austen fue una rebelde que trascendió las limitaciones de su entorno victoriano y forjó una vida independiente. Rompió, además, los límites del comportamiento femenino aceptable y las reglas sociales.

Relaciones íntimas entre victorianas

Las fotografías de Austen reflejan las relaciones íntimas entre las mujeres victorianas. Su estilo de vida no tradicional y el de sus amistades. Estas fotografías, destinadas a la visualización privada son, sin embargo, las más aclamadas por la crítica.

Austen mantuvo durante 56 años una relación amorosa y devota con Gertrude Tate y vivieron juntas durante 30 años en su casa, que ahora acoge el Museo Alice Austen House y es un lugar señalado en la historia LGBTQ de EEUU.

La fotógrafa gozaba de una posición desahogada y sólo cobró algunos de sus trabajos. Sin embargo, la crisis de 1929 la afectó de lleno y, junto con Tate, fue desalojada de su hogar en 1945.

A partir de ese momento, vivieron separadas por el rechazo familiar a su relación y por la pobreza. Austen fue trasladada a la colonia agrícola de Staten Island, donde Tate la visitaba semanalmente.

En 1951, sus fotografías fueron redescubiertas por el historiador Oliver Jensen, quien recaudó fondos con su publicación para trasladarla a una residencia de mayores privada, donde viviría hasta que falleció el 9 de junio de 1952.

El deseo de la pareja de ser enterradas juntas fue ignorado por sus familias.