Más de un millar de mujeres han respaldado ya la iniciativa de constituir una nuevo partido feminista estatal -está abierta a adhesiones aquí– en el convencimiento de que ninguno de los existentes apoya la agenda de las mujeres. Esta nueva formación no tiene relación con el Partido Feminista liderado por Lidia Falcón y surge bajo la consigna Feministas al Congreso. Está apoyado por teóricas, activistas y miles de mujeres anónimas.
En su manifiesto fundacional, aseguran que vivimos un momento clave, en el que se está produciendo una “ofensiva global” contra los derechos de las mujeres y subrayan que “las instituciones no cumplen con nuestras demandas, que se utilizan como arma arrojadiza en los parlamentos, pero nunca han formado parte de las prioridades de los partidos que dicen representarnos”.
Su aparición en la escena política tiene también que ver con el “silenciamiento de nuestras voces, así como con grandes dosis de violencia simbólica” que reciben, resultado de sus intentos de “enfrentar el ataque que la ideología queer -cuir- supone para nuestra salvaguarda y la de nuestras y nuestros menores”.
“Capitalizar fuerzas por y para nosotras”
La nueva formación se propone “capitalizar nuestras fuerzas por y para nosotras mismas” y poner en el centro la agenda feminista, cuyos objetivos son “inequívocamente abolicionistas: el género, los feminicidios, la prostitución, la pornografía, la explotación laboral y reproductiva, la compraventa de bebés, la violencia obstétrica, la misoginia religiosa o el borrado biológico y social de las mujeres”.
En un momento en que “el neoliberalismo campa a sus anchas y las desigualdades no han dejado de aumentar, intensificando la crisis en la que estamos inmersas, que cada día arrastra a más mujeres y niñas a la precariedad y a situaciones de extrema vulnerabilidad, especialmente migrantes y con discapacidad”, quieren también ocuparse de estas situaciones –“acometer lo urgente”-, “además de luchar por lograr justicia y paridad en todas las esferas”, subrayan.
Quienes impulsan esta iniciativa –abierta a firmas aquí– lo hacen con la convicción de que aún “estamos a tiempo de desarticular juntas la ofensiva con la que pretenden hacernos volver al punto de partida” -desarticular los derechos logrados- y consideran que “sólo organizadas podremos implementar nuestra agenda haciendo que sea una prioridad política”.
Estas mujeres llaman a “todas las feministas, por tanto de izquierdas, para que participemos activamente en la construcción de una organización política por y para las mujeres, que haga efectivos nuestros derechos y consiga todo aquello que nos han negado por nuestro sexo”.