Trabajadoras de Hogar exigirán en Bilbao el cierre de falsas cooperativas

La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ATH-ELE ha convocado para el próximo miércoles, día 25, a las 11.30, ante las oficinas de la Seguridad Social, en Gran Vía 85, de Bilbao, una concentración para exigir el cierre de dos falsas cooperativas que “se dedican a estafar a las trabajadoras del hogar y de cuidados”.

La acción, bajo el lema ‘Darucama itxi orain’, ‘No a las falsas cooperativas’ ha sido apoyada por varias organizaciones feministas y de acción social, y pretende que la inspección de Trabajo controle a las “agencias y cooperativas vampiras”.

Varias asociaciones de trabajadoras de hogar enviaron en noviembre una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que denunciaban a esta empresa y a la Cruz Azul, ambas relacionadas, y le solicitaban su intervención. Las primeras denuncias a Darucama llegaron desde Granada y después, según ATH-ELE, se formularon otras en diferentes territorios, también en Bizkaia.

Denuncia en Bizkaia

Precisamente esta asociación ha hecho pública una de sus denuncias ante la inspección de Trabajo de Bizkaia. En el escrito, se relata que una trabajadora llamó a Darucama y, sin indicarle que era una cooperativa, le ofrecieron trabajo para cuidar a una señora mayor como interna. El salario iba a ser de 1.050 al mes, y de 50€ por el trabajo en festivos. El descanso consistiría en dos horas diarias y un día entero a la semana.

Se le enviaron una serie de documentos para que los firmase con la máxima urgencia. Ella afirma que desconocía quién le contrataba. A los pocos días le comunicaron que su destino estaba en Ferrol y le enviaron los billetes del avión a La Coruña, de tren hasta Ferrol y taxi pagado hasta el domicilio de la mujer, clienta de La Cruz Azul.

Le habían dicho que la anciana era autónoma y se encontró con una persona de 97 años con “una situación de dependencia importante” y que además no tenía familiares en la localidad. Contaba con una trabajadora nocturna pero, de hecho, la demandante se encontró sin posibilidad de tiempo libre en ningún día laborable, ni día de descanso semanal. En total trabajaba 87 horas semanales diurnas, y otras 24 horas nocturnas de viernes y sábados.

“Numerosas resoluciones de la Inspección de Trabajo declaran la falsa cooperativa Darucama y La Cruz Azul como un entramado para burlar los derechos de los trabajadores”

“Delito social”

Cuando reclamó a Darucama los descansos, le comunicaron que debía efectuarlos en casa. A diez días de su llegada comunicó por mensaje de Whatsap y por email que dejaría el trabajo una semana después, y se le respondió que no podía hacerlo hasta que llegase un reemplazo. Este no se envió y esperó otra semana más antes dejar el trabajo. La trabajadora asegura que, durante ese tiempo, Darucama le amenazó con denunciarle “por abandono de la persona”. No percibió salario alguno por su trabajo ni se le dio de alta en la Seguridad Social.

La asociación de trabajadoras de hogar de Bizkaia señala en su denuncia que “el modus operandi que se relata se repite en todos los casos que se han presentado ante la ATH-ELE y en otros territorios”. Añade que “numerosas resoluciones de la Inspección de Trabajo en diferentes provincias, declaran la falsa cooperativa Darucama y La Cruz Azul como un entramado para burlar los derechos de los trabajadores”.

Aun así, enfatiza el escrito, “ambas empresas continúan defraudando trabajadoras, sin que las sanciones o liquidaciones de actas sirvan para detener su actuación, por lo que es necesaria la actuación en vía penal” y solicitan a la Inspección que ordene a la Fiscalía que persiga “unos hechos que tienen un claro carácter de delito social”.