Los Estados, principales agresores de las defensoras de Mesoamérica

La Iniciativa Mesoamerica de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos destaca en su informe de 2022 que los Estados son los principales agresores de las activistas, seguidos de personas desconocidas. El año pasado fueron asesinadas 20 defensoras, según el informe de esta organización. De ellas, 5 eran buscadoras de familiares en México y 4 eran trans. Otras 800 sufrieron algún tipo de agresión. En Nicaragua, más de 200 organizaciones feministas fueron ilegalizadas.

En general, en ese amplio territorio conformado por varios países se persigue y se agrede a las mujeres que defienden el derecho a la información y la libertad de expresión, las defensoras de los derechos de las mujeres, quienes buscan verdad, justicia y reparación, las que luchan por una vida libre de violencia y las defensoras de la tierra y el territorio.

Los hostigamientos representan la forma de agresión más frecuente, seguidos de diferentes formas de violencia física, psicológica o verbal y amenazas. Los Estados acosan a estas mujeres, bien a través de autoridades públicas, o de policías y fuerzas armadas

En México fueron asesinadas 5 defensoras buscadoras de familiares

Datos por países

  • El Salvador registró un repunte de agresiones a defensoras tras la imposición del Estado de excepción. Destacan las agresiones contra quienes defienden el derecho a la libertad de expresión (37%) y el derecho a una vida libre de violencia (37%).
  • En Honduras sobresalen las agresiones contra quienes defienden tierra y territorio (38%) y el derecho a la verdad, justicia y reparación (15%). Hay una continuidad de las agresiones contra quienes se posicionan frente a proyectos extractivos, forestales, mineros y turísticos que atentan contra las comunidades y los territorios. Resalta la violencia contra defensoras garífunas en el marco de desalojos de comunidades indígenas y las agresiones contra quienes acompañan procesos de búsqueda de justicia de defensores de la tierra criminalizados.
  • México se destacó el pasado año por las agresiones contra quienes defienden el derecho a la información y libertad de expresión (35%); el derecho a una vida libre de violencia (26%) y el derecho a la verdad, justicia y reparación (14%). Un dato muy “lamentable y preocupante” es que, durante 2022, fueron asesinadas 5 defensoras buscadoras de familiares. Los Estados con mayores agresiones reportadas fueron: Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México. Human Right Watch ha calificado a este país como uno de los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos
  • En Nicaragua, se mantuvieron el hostigamiento y vigilancia sistemática contra defensoras de derechos humanos y sus familias (31%), la represión contra defensoras criminalizadas y presas políticas (6%), así como los procesos de cierre ilegal de organizaciones feministas o que defienden los derechos de las mujeres (35%). El año pasado, la suspensión afectó a 212 organizaciones.

Preocupa la cada vez más frecuente violencia digital contra las defensoras y sus organizaciones

Violencia digital

Preocupa también la cada vez más frecuente violencia digital contra las defensoras y sus organizaciones.

  • A nivel individual sobresalen la divulgación de hechos falsos que generan desprestigio social de la imagen de las defensoras (13,5%); el ciberacoso o ciberbullying (12,7%); el Doxing – publicación de información sensible en internet (12,7%); y el hackeo cuentas o de redes sociales (10,8%);
  • Entre organizaciones o grupos sobresalen el hackeo no autorizado a las cuentas o red del sistema de la organización o grupo; las campañas de desprestigio; y la incautación de materiales básicos (equipos de comunicación audiovisual, computadoras, servidores, medios de transporte, entre otros).