26 ABRIL | @ZOOM 
Los derechos de las madres, niñas y niños. La violencia vicaria

Fecha: 26 de abril. 9:30 horas

Jornada: Los derechos de las madres, niñas y niños. La violencia vicaria

La Federación de Asociaciones Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de la Violencia de Género, está conformada por asociaciones de diferentes comunidades autónomas del territorio español, asociaciones compuestas por mujeres supervivientes de la violencia de género, que realizan acompañamientos a otras mujeres que están atravesando un proceso de violencia machista junto a sus hijas e hijos. El Consejo se constituyó con el objetivo de darnos voz y crear un foro de debate y denuncia en lo que concierne a todas las políticas que nos afectan: judicial, laboral, social, vivienda o empleo, entre otras. Además, tiene cómo objetivo denunciar la violencia institucional, que, en demasiadas ocasiones, sufrimos.

En esta ocasión abrirán un debate doliente: los derechos de nuestras hijas e hijos quedan vulnerados a través de la violencia vicaria, el inexistente sap o la coordinación de parentalidad. Menores que, en muchas ocasiones, se encuentran en situaciones de indefensión, que ven vulnerados sus derechos y su integridad. Deben ser escuchadas sus voces. No mienten.

La Federación cuenta con compañeras profesionales, que, desde diferentes ámbitos, nos acompañan y velan por nuestros derechos. Compañeras a las que agradecemos que recorran este camino con nosotras. Nos acompañan desde Mujeres Juristas Themis, Asociación de Mujeres Juezas de España, Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista, representadas por cuatro grandes mujeres, Altamira Gonzalo, Cira García, Sonia Vaccaro y Mariela Rodríguez. Cada una de ellas, desde su carrera profesional, expondrán los temas que nos atañen hoy. Escucharemos a tres de nuestras compañeras, que de manera valiente nos dejarán sus testimonios en nombre de todas.

El camino recorrido en materia de legislación y en desarrollo de programas y recursos, sin duda alguna, ha avanzado, sin embargo, queda por recorrer un cambio en los paradigmas, que hagan que las mujeres y menores víctimas de la violencia de género estén lo suficientemente protegidas y vean la puerta que les conduzca a la salida real y efectiva de la violencia de género.