Precarias en pensiones y salarios alzan la voz

‘No a la Precariedad en salarios y pensiones’ es el lema que reunirá a las pensionistas vascas en su segunda asamblea, que se celebrará el próximo día 18 de noviembre en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Gasteiz.

En una jornada matutina que se prolongará desde las 10:30 hasta las 13:00 horas, se presentarán cuatro conferencias de mujeres del movimiento pensionista y de invitadas. Según informa en la web de ‘Ecuador Etxea’ una representante del movimiento, Andrea Uña, se abordarán los siguientes temas: ‘Mujer y precariedad’; y ‘Presente y futuro de la pensión de viudedad’, ambos a cargo de pensionistas de Bizkaia y Gipuzkoa. Además, se tratarán la ‘Precariedad de las trabajadoras del hogar y mujeres migrantes’ y la ‘Precariedad en trabajos feminizados y luchas exitosas’.

“Pensiones de miseria”

Uña expresó cierta preocupación por que en determinados foros “se pretenda enfrentar a las personas trabajadoras con las pensionistas”, cuando “existe precariedad en las pensiones, pero también en los salarios”.

“Alrededor de 63.000 viudas cobran por debajo de 1.080 euros”

Muchas mujeres “cobran pensiones de miseria como consecuencia de los empleos precarios que han tenido, de sus bajos salarios, de los abandonos de puestos de trabajo con carácter parcial o definitivo, que han sido motivados por la necesidad de atención a los cuidados y muchas veces de forma no deseada… Lo mismo sucede con la pensión de viudedad, ya que alrededor de 63.000 viudas cobran por debajo de 1.080 euros”.

Las condiciones más duras las soportan las de las trabajadoras del hogar. “Se trata de un sector de gran importancia social ya que realizan trabajos de cuidados, especialmente de personas mayores. Pero es también un sector especialmente vulnerable que no cuenta con plenos derechos en el Régimen de la Seguridad Social y muchas de esas trabajadoras son migrantes a las que la Ley de Extranjería les niega los papeles”.

No obstante, las condiciones laborales son desfavorables y discriminatorias en todos los sectores feminizados, a pesar de que tienen “gran relevancia social por su relación directa con el cuidado, atención y limpieza, que afectan a la gran mayoría de la sociedad”.

Necesidad de movilizarse

En esta segunda asamblea, las mujeres pensionistas quieren reafirmar que la movilización “ha sido y seguirá siendo nuestra mejor garantía para que no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza, y para eliminar la brecha de género en salarios y pensiones”.

La primera asamblea de mujeres pensionistas tuvo lugar en Bilbao, en noviembre de 2021, bajo el lema ‘Por la defensa de nuestros derechos’. Según Uña, “además de reconocer el papel que juegan las mujeres pensionistas desde el inicio de la lucha del movimiento pensionista, propició un espacio de debate de la problemática específica que afecta a las mujeres pensionistas y supuso un mayor impulso para seguir en la lucha”.