Bilbao se convertirá en la capital de la explotación reproductiva de las mujeres este verano, ya que acogerá dos congresos específicos, el primero de los cuales tendrá lugar este mismo fin de semana. El grupo de feministas conocido como ‘Las criadas’ ha organizado ya varios actos de protesta durante este mes y anuncia otras dos nuevas acciones “contra la compra de bebés” para los próximos viernes y sábado frente al Barceló Nervión (información, en el cartel adjunto).
Ese hotel bilbaíno acogerá el XVI Congreso ANACER, Asociación Nacional de Clínicas Privadas de Reproducción Asistida. Se quiere que la primera de las acciones coincida con la cena y se espera la participación de activistas procedentes de otros municipios y territorios.
‘Las criadas’ han dirigido una carta a los partidos políticos para requerirles su postura sobre la explotación reproductiva de las mujeres, dada la tolerancia hacia esta práctica, prohibida en el Estado.
En concreto, el preámbulo de la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva que entró en vigor en marzo y que modifica la regulación del aborto y trata de acotar todavía más la denominada “gestación por sustitución” señala: “Como Estado, debemos reafirmar el compromiso de respuesta frente a vulneraciones graves de los derechos reproductivos que constituyen manifestaciones de la violencia contra las mujeres, como la gestación por subrogación”.
“Violencia reproductiva grave”
Añade el texto legislativo que “estas prácticas, si bien ya resultan ilegales en España –la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, considera nulo el contrato por el que se convenga la gestación y expresa que la filiación será determinada por el parto- se siguen produciendo, amparándose en una regulación internacional diversa, ante lo cual se ha de reconocer normativamente esta práctica como una forma grave de violencia reproductiva, y tomar medidas en el ámbito de la prevención y de la persecución”.
El segundo de los congresos se llevará a cabo entre los días 21 y 23 de julio. Se trata del I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución, organizado por la asociación Gure Umeen Ametsa. Para denunciarlo, las activistas feministas hicieron público el manifiesto ‘No es ficción, está pasando’, en el que advierten de que ‘El cuento de la criada’ “no era una distopía”, sino “una muestra de la realidad que nos espera a las mujeres en el colapso del sistema capitalista”.
En su escrito, exigen que se cumpla la prohibición de publicitar y promocionar la venta de bebés en nuestro territorio y en el Estado, así como cualquier gestión que se lleve a cabo para facilitar este comercio. Demandan que no se permita este congreso y piden la derogación inmediata de la Instrucción del 2010 que, “por el bien del menor, permite la inscripción de bebés comprados en todo el Estado español”.