Las batukadas feministas vuelven a respirar

La pandemia ha representado un parón para muchas actividades. Una de ella ha sido las batukadas feministas que animan las manifestaciones y actos reivindicativos de pueblos y ciudades. Mientras despiertan del letargo, se preparan para volver a la calle.

La de Durango, Batukandra, quiere hacerlo reforzada y por ello se ha abierto a nuevas incorporaciones. Sus ensayos tienen lugar los viernes. El del 11 de febrero será una jornada de puertas abiertas.

La cita es a las 18.45 h. en el parking de los bajos de Landako, junto a la pista de atletismo. La que quieran acudir tienen que enviar un correo electrónico a batukandra@gmail.com antes del 3 de febrero.

Según explica una de las veteranas y directora de la banda en la calle, Raquel De la Fuente, el grupo ha quedado un poco mermado últimamente por las limitaciones de la pandemia, en que se dejó de ensayar, y por descansos por maternidad y otras causas.

Debido a estos factores, un conjunto que llegó a contar con más de una veintena de componentes ha quedado reducido a la mitad. Su aspiración es volver a llegar a ser tantas como antes. Quieren una banda potente que resuene con fuerza y no siempre se puede contar con todas ni para ensayar ni pasa salir a la calle.

Feministas y diversas

Hace unas semanas retomaron los ensayos y tuvieron que empezar en la calle debido a las limitaciones del covid. Por falta de espacio para dejar distancia entre ellas, no pueden utilizar sus antiguos locales y se han trasladado a otros cedidos por el Ayutamiento.

Batukandra es una batukada feminista que forma parte de la red de batukadas feministas de Euskal Herria. El grupo se constituyó hace 10 años. Raquel de la Fuente destaca que la formación tiene la virtualidad de reunir en torno a la música a mujeres de distintas sensibilidades feministas y de empoderar a sus participantes. “En estos años he visto a mujeres decir que no podían exponerse en la calle y hacerlo. Me ha gustado ese proceso de transformación”, destaca.