Durante el pasado fin de semana el pequeño pueblo de Artea, todo un referente en la acogida de personas migrantes, acogió también a integrantes de esta red activista que cada año, desde 2016, recorre un tramo de la frontera europea para visibilizar y denunciar la vulneración de derechos de las personas que migran.
Personas de 16 territorios de la península participaron en el encuentro, al que se sumaron, además, 9 representantes de Carovane Migranti, una red italiana que ya este verano pasado viajó con CAF a la frontera sur de Andalucía y Ceuta.
Después de debatir las diferentes propuestas presentadas, el destino elegido fue Balcanes y las fechas para viajar serán entre el 17 y el 26 de julio. Durante el recorrido se atravesarán las fronteras franco-italiana, italo-austriaca, Italo-eslovena y croata.
Una mesa redonda sobre las diferentes experiencias de caravanas que existen en defensa del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes tuvo lugar el domingo a la mañana. Las experiencias que se presentaron fueron: Carovane Migranti; ToxicTour, la caravana de denuncia de los impactos socioambientales de las transnacionales y el libre comercio; Caravana Migrante Centroamericana y Caravana de Madres centroamericana de migrantes desaparecidos.
Ahora se iniciará un trabajo por comisiones y de coordinación para sacar adelante la iniciativa.
El encuentro concluyó con un partido de exhibición de pelota a mano en un frontón de Artea.