La ministra de Igualdad apoya a Irune Costumero pese a su revés judicial

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que la justicia haya “dado la espalda” a Irune Costumero al haber absuelto la Audiencia Provincial de Bizkaia a tres funcionarias y al diputado foral Sergio Murillo de las acusaciones de prevaricación, maltrato y delitos de lesiones psíquicas. En declaraciones al periódico ‘Naiz’, Costumero anuncia que va a recurrir y destaca que la resolución judicial “es una advertencia a otras madres en su situación”.

Entre las reacciones que ha suscitado la sentencia, una de las más contundentes ha sido la de la ministra de Igualdad: “No puedo imaginar el dolor de una madre que protege a sus hijos e hijas de la violencia machista y ve cómo la justicia le da la espalda. Todo mi apoyo para Irune Costumero”, ha escrito en sus redes sociales..

Montero ha subrayado además que el Síndrome de Alineación Parental (SAP) que fue utilizado por los acusados para justificar la retirada de la custodia a la madre “está prohibido desde junio”, por la nueva Ley de Protección a la Infancia.

“Necesitamos justicia feminista y con clara perspectiva de derechos humanos. Los niños y las niñas deben ser escuchados. No podemos permitir más maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista”, ha concluido Montero.

Tristeza ante la “injusticia”

Costumero, por su parte, ha mostrado su tristeza y ha lamentado la sentencia absolutoria hecha pública ayer porque “somete a la niña a la tortura de volver a vivir con quien no la trata bien”, en referencia a su padre. Está convencida, sin embargo, de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) corregirá “esta injusticia” porque “la verdad solo tiene un camino”.

“Ni la Diputación Foral, ni la Sala, ni la fiscal, que se han mostrado pro-SAP se han parado a pensar en el interés y el bienestar de la menor“, les ha recriminado tras recordar que en la vista oral su letrado ya advirtió de la falta de imparcialidad de la sala en este procedimiento y pidió su recusación.

La madre también ha recordado que la relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer “dio un tirón de orejas a España” por usar el SAP, un síndrome inexistente en la literatura médica que suele utilizarse para restar credibilidad a las mujeres víctimas.

La representante de Bildu Mertxe Aizpurua también ha mostrado su apoyo a Costumero en Redes Sociales.