Arroces del mundo, fiesta que trata de fomentar el conocimiento entre culturas, se celebrará a partir del 15 de junio y durante todo el verano en nueve municipios de la geografía vasca. Se trata de una fiesta con gran arraigo y popularidad que gana participación cada año.
La mayoría de las encuentros tendrán lugar este mismo mes en los barrios de San Francisco de Bilbao (día 15), de donde surgió la idea, y Otxarkoaga (día 16). Otras localidades que también celebran la fiesta en junio son Errenteria (día 8) y Durango (día 22). Las citas en julio se trasladarán a Gernika (día 13) e Irun (aún sin fecha), mientras que ‘arroces’ llegará en agosto a Burlata, y en septiembre a Getxo (día 15) y Gasteiz-Zaramaga (aún sin fecha).
La organización hace estas recomendaciones a quienes participan:
- Arroces del mundo persigue fomentar la interculturalidad y la interrelación entre diferentes personas y organizaciones sociales: procura relacionarte y conocer a los grupos y personas que tengas a tu lado, no te quedes en tu mesa.
- Arroces del mundo se basa en la participación popular. Es una fiesta donde la organización y el programa dependen de ti. Canta, baila, reivindica, come, bebe… todo está permitido. Todo menos comportamientos violentos, xenófobos, sexistas u homófobos.
- Colabora para que todo se desarrolle en un ambiente positivo. Colabora también en el desarrollo de las diferentes actividades, en la recogida y limpieza, en lo que necesite quien tengas a tu lado.
- Arroces del mundo es una fiesta autogestionaria. No recibe subvención de ninguna institución pública o privada, porque optamos por la autoorganización y preferimos ser libres para lanzar nuestros propios mensajes. Las mesas y sillas, la propaganda, la infraestructura para el desarrollo de todas las actividades… se financian mediante aportaciones voluntarias de las organizaciones de la Coordinadora de Grupos y otros colectivos solidarios, así como mediante la venta de diverso material. Colabora adquiriendo un bono, una pegatina, un azulejo, una txapa o un delantal… Contribuyes a que podamos seguir organizando esta fiesta todos los años.
- Arroces del mundo es una fiesta, pero también es reivindicación. Queremos ocupar y recuperar nuestras calles, queremos denunciar la situación de marginación y abandono institucional de nuestros barrios, queremos defender la convivencia y la interrelación entre personas y grupos de diversas procedencias… Colabora también siendo altavoz de estas reivindicaciones: participa en la kalejira del mediodía.