Juristas feministas denuncian que el CGPJ pretende “normalizar el Síndrome de Alienación Parental (SAP)” en los tribunales

La asociación de mujeres juristas Themis ha rechazado enérgicamente un manual elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dirigido a jueces y juezas de Familia, porque “normaliza la aplicación del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en los tribunales, siempre que se discuta la custodia de hijos e hijas en los procesos de Derecho de Familia”.

Aun reconociendo que hay aspectos de la publicación, titulada ‘Guía de criterios de actuación judicial en materia de custodia compartida’, con los que están de acuerdo, critican que carezca “de perspectiva de género”. Esto se traduce en “que trata por igual al dominante que a la dominada, al maltratador que a la maltratada, que ignora en definitiva los propios datos estadísticos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ e ignora cómo influye la violencia de género en los y las menores”. Se trata, en definitiva, de un posicionamiento “negacionista de la violencia machista”.

A jucio de Themis, las propuestas de la guía “responden a la máxima ‘Programa ruptura de pareja, no de familia’, consistente en que hay que mantener la familia por encima de todo (¿qué familia cuando hay divorcio por medio?) y para conseguirlo el juez o la jueza necesitan herramientas duras: el SAP, que ahora se llama coordinación de parentalidad o terapia forense, como si los jueces tuvieran que curar de alguna enfermedad”.

Para soslayar la denominación de SAP, rechazada por la comunidad científica, “se utilizan términos como ‘Justicia Terapéutica’, que son utilizados con más frecuencia para impulsar procesos de rehabilitación y reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley y relacionados con el consumo y tráfico de estupefacientes, para justiciar una imposición obligatoria de la terapia del SAP y sus análogos”.

Las juristas feministas consideran también que la publicación es “despreciativa con otros poderes, como el Legislativo, del que se dice que ni está ni se le espera, para justificar las modificaciones legislativas que de facto se vienen haciendo desde la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de Familia, en concreto, sobre la normalización de la custodia compartida, y ahora con la normalización que pretenden”. Themis insta al CGPJ a que acuda al Parlamento y “convenza a nuestros legisladores”, y reprueba que “usurpen el lugar de éstos, invadiendo otro poder del Estado”.

Visión parcial

El escrito señala que en la redacción de la guía han participado dos psicólogas, una de ellas, Francisca Fariña, “acérrima defensora del SAP y de la coordinación de parentalidad”. Han intervenido también “otras personas, del mundo de la judicatura y de la abogacía, vinculadas a organizaciones y plataformas que se han caracterizado, a lo largo de los años, por su defensa de la custodia compartida impuesta y la coordinación de parentalidad”; esto es, personas “con un posicionamiento previo determinado”.

Sin embargo, “no se ha considerado siquiera invitar a participar en el diagnóstico y las propuestas a otras personas con visiones discrepantes sobre la bondad intrínseca de la custodia compartida, o sobre la deriva de la doctrina que así lo ha avalado”. Por ello, las juristas de Themis dictaminan que “las visiones más progresistas, y quizá más experimentadas del Derecho de Familia, no han tenido acceso ni siquiera a expresar su opinión antes de hacerla pública”.

Rechazado en Bizkaia

El pasado mes de enero, todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron por unanimidad una batería de medidas para impedir que el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) o “instrumentalización de menores en conflictos entre progenitores” sea uno de los criterios a valorar para la retirada de la custodia a madres de sus hijos o hijas. La Proposición No de Norma partió del grupo EH Bildu y obtuvo el respaldo del resto de los grupos.