Iniciativas ‘in extremis’ para impedir el encarcelamiento de María Salmerón

María Salmerón deberá ingresar hoy en prisión. Su último intento de anular la condena que pesa sobre ella ha sido la presentación de un recurso que aportaba nuevos datos sobre su caso, pero el juzgado número 6 de Sevilla lo ha rechazado.

La Asociación de Mujeres Juezas (AMJE) ha deplorado esta decisión y, en un comunicado, asegura que “una vez más, nos encontramos a una mujer que, además de haber sido víctima de la violencia machista ejercida por quien fue su pareja, ahora es víctima de la violencia institucional provocada por un sistema legal y judicial que no integra la perspectiva de género y de infancia en sus normas y en sus decisiones”.

La AMJE cree que con esta condena y con las anteriores “la Justicia española no ha estado a la altura” y sostiene que “la única oportunidad que quedaba para restaurar las disfunciones provocadas por el propio sistema, evitando el encarcelamiento de esta madre, se ha visto truncada por la aplicación rígida de una ley decimonónica”.

102.000 firmas de apoyo

Salmerón lleva siendo perseguida por la justicia desde hace 20 años a instancias de su ex marido, condenado por maltrato y que ha eludido la pena de cárcel. Se le han concedido tres indultos, pero recientemente le fue denegado un cuarto porque el tribunal que la condenó se opuso y por considerarla reincidente.

El movimiento feminista se está movilizando intensamente para evitar el encarcelamiento de Salmerón y, por ejemplo, se han recogido 102.000 firmas que piden indultarla. Los apoyos han sido depositados en la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Cadena de ayuno

Al mismo tiempo, una plataforma virtual ha iniciado una campaña para enviar un aluvión de mensajes a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Por otra parte, se ha iniciado una cadena de ayuno voluntario por relevos de 24 horas, “ante la injusticia patriarcal que supone que una madre vaya a la cárcel por no compartir custodia con un maltratador”. Esta iniciativa, que se extenderá hasta el julio, no pretende apoyar sólo a María Salmerón, sino también a todas las “madres protectoras” del Estado.