Feministas y pioneras que nos dejaron en 2023 (parte 2)

Las feministas necesitamos recordar, homenajear e inspirarnos a las mujeres que abrieron camino. Por esa razón, elaboramos una lista de las activistas y pioneras que nos dejaron en 2023. Nos basamos en la información que proporciona la wikipedia y, cuando ésta es insuficiente, en otras fuentes escritas, fundamentalmente periódicos digitales.

Las enumeramos por orden alfabético (viene de la parte 1):

Jane LaTour (76 años). Sindicalista y escritora feminista

Jane LaTour, activista sindical y escritora estadounidense, relató la vida de las mujeres en sindicatos tradicionalmente masculinos. Documentó sus batallas, tanto con sus empleadores como con sus organizaciones. También impartió clases e investigó la historia laboral de Nueva York, tanto de la ciudad, como del Estado.

En 2008, publicó el libro ‘Sisters in the Brotherhoods: Working Women Organizing for Equality in New York City’ (‘Hermanas en las hermandades: mujeres trabajadoras organizadas por la igualdad en la ciudad de Nueva York’). Sus escritos ganaron varios premios de periodismo.

LaTour se inició en los sindicatos cuando dejó la universidad en su primer año para conseguir ingresos. Trabajó como soldadora, taladradora y moza de almacén, entre otros empleos. Dijo haberse sentido como una antropóloga ejerciendo esas profesiones.

Susan Margaret Love (75 años). Medica lesbiana, especialista en salud femenina

Cirujana y destacada defensora de la investigación preventiva del cáncer de mama, se la considera una de las especialistas en salud femenina más respetadas de los Estados Unidos. De hecho, fue conocida por su trabajo pionero de crítica al trato paternalista que reciben las mujeres por parte de los médicos.

Gracias a ella se consiguió que la cirugía oncológica conservase  la mayor cantidad posible de tejido mamario. También fue una de las primeras en dar la voz de alarma sobre los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) de rutina para las mujeres con menopausia.

Dio muestras de valentía al declararse lesbiana al principio de su carrera, en un momento en que ello podía conllevar graves riesgos profesionales y personales. Más tarde luchó por ampliar los derechos de paternidad y maternidad para las parejas del mismo sexo. En 1993, ella y su pareja, la Dra. Helen Cooksey, hicieron historia al obtener la aprobación para la primera adopción conjunta por parte de una pareja lesbiana de la Corte Suprema Judicial de Massachusetts, un Estado que no reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo. La pareja se casó en San Francisco en 2004.

Juanita McNeely (87 años). Artista feminista

Esta artista feminista estadounidense fue conocida por sus atrevidas obras sobre la experiencia femenina en pinturas de desnudos, grabados, recortes de papel y piezas de cerámica. En sus trabajos, representó experiencias emocionales femeninas como el aborto, la violación y la menstruación.​ Sus recurrentes problemas de salud y sus expresivas composiciones figurativas hicieron que se la comparara con Frida Kahlo.

Fue una de los primeras miembras de Fight Censorship, grupo de mujeres artistas fundado en 1973 por Anita Steckel, que exploraron la sexualidad femenina y las necesidades o experiencias eróticas de las mujeres. Fight Censorship buscaba cambiar la sociedad conservadora y censora que prohibía a las artistas feministas acceder a trabajos y exposiciones. También se unió a varios grupos de artistas feministas.

Maria Mies (92 años). Socióloga y teórica feminista

Autora de reconocidas obras feministas y ecofeministas, ejerció como profesora de Sociología en la Universidad de Colonia, en Alemania, su país natal. También trabajó durante muchos años en la India.

Participó activamente en movimientos feministas y en Estudios de la Mujer desde finales de 1960. En 1979, impulsó el programa ‘Mujer y Desarrollo’ en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Países Bajos.

Una de sus principales preocupaciones fue desarrollar enfoque alternativo en la economía que reconozca como fundamental el trabajo reproductivo. Después de haberse retirado de la enseñanza en 1993, continuó muy activa, tanto en el movimiento feminista, como en otros movimientos sociales.

Maya Musa Sayeg ( 82 años). Poeta y activista palestina

Poeta, feminista, activista política y escritora palestina, nacida en Gaza, se licenció en Filosofía y Sociología en la Universidad de El Cairo. Tras la Guerra de los Seis Días, en 1967, y la ocupación de la Franja de Gaza, se estableció en Beirut (Líbano).

Ejerció como secretaria general de la Unión de Mujeres de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de 1976 a 1986, y como miembra del Consejo Nacional Palestino (CNP). También lideró la Unión General de Mujeres Palestinas, fundada en 1965 como resultado de una decisión del CNP.

Musa Sayeg Intervino en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer de 1980 en Copenhague, donde, según las crónicas, recibió un “aplauso estruendoso” por su discurso sobre la promoción de la paz, la igualdad y el desarrollo”.

Achebe Betty Powell (82 años). Activista lesbiana negra

Activista lesbiana estadounidense, fue una de las primeras mujeres negras en tener un papel de liderazgo en el movimiento de liberación LGBTQ+ y participó y fundó varias asociaciones. Así, figura como la primera lesbiana negra en formar parte de la junta directiva del National Gay Task Force, más tarde rebautizado como National LGBTQ Task Force, una organización sin fines de lucro que defiende la justicia social y organiza el poder de base de la comunidad LGBTQ.

Además, fundó la organización Astraea Lesbian Foundation For Justice, donde militó  durante los últimos 45 años. Se trata de una fundación benéfica internacional centrada en temas relacionados con los derechos LGBT e intersexuales para personas negras. También fue una de las asistentes a la histórica reunión de líderes gays y lesbianas en la Casa Blanca con el presidente Carter en 1977.

Alzira Rufino dos Santos (73 años). Activista en el movimiento negro feminista, y escritora.

Política brasileña, activista en el movimiento negro y el Movimiento de Mujeres Negras, fue también ensayista,​ poeta, editora y escritora.

Se crió en una familia pobre y tuvo que trabajar desde su niñez. A los 17 años fue admitida en un hospital como auxiliar de cocina. Dos años después, inició estudios de Enfermería, materia en la que se graduó.

De su faceta activista, destaca que, en marzo de 1985, organizó la primera Semana de la Mujer de la Región Metropolitana de la Baixada Santista, donde se reunieron todas las organizaciones de mujeres del área. Ello dio pie a la fundación, un año después, del Colectivo de Mujeres Negras de la Baixada Santista, uno de los más antiguos grupos de mujeres negras de Brasil. En 1990, fundó la Casa de Cultura de la Mujer Negra (CCMN).

Entre sus logros, destaca también su apoyo a la configuración de un Servicio de Apoyo jurídico y psicológico a mujeres negras y blancas sobrevivientes de violencia contra las mujeres.

Rosemary Smith (86 años). Leyenda del automovilismo

Rosemary Smith, leyenda del automovilismo irlandés, fue también diseñadora de moda y modelo. Pasará a la historia como pilota de rallies pionera de Dublín, con una carrera deportiva que abarca décadas.

Smith se inició en el mundo del automovilismo como copilota, pero su ansia de pilotar y el patrocinio del Departamento de Competición del Grupo Rootes, le permitieron realizar su sueño. Consiguió el premio femenino en el Rally Circuito de Irlanda de 1964, entre otros logros.

Nela Souto (80 años). Pionera velocista

Elena Souto Carro, conocida como Nela, representó la primera gran generación de velocistas en el Estado español en la década de los años sesenta, sobre todo cuando en 1963 se volvió a celebrar nuevamente el Campeonato de España femenino, que levantaba la prohibición que tuvieron que soportar las mujeres durante casi tres décadas.

La atleta coruñesa llegó a poseer a la vez los récords nacionales de 100, 200, 400 y 4×100 metros en 1964. La Federación Española de Atletismo la considera “una de las grandes pioneras de la velocidad y una de las velocistas que abrieron el camino” a generaciones posteriores.

Marta Zabaleta (86 años). Activista feminista y científica social

Activista por los derechos de las mujeres y autora de varias obras feministas, esta argentina ejerció de economista, científica social, escritora, poeta, ensayista, académica y promotora cultural. Se exilió al Reino Unido, donde residió desde 1976 hasta su muerte.

FOTO: BLOG MARTA ZABALETA

Su trabajo como organizadora y promotora cultural, iniciado en el exilio, es variado, extenso, y difícil de resumir y por ello ha sido citada en más de medio centenar de publicaciones.

Coordinó y participó en numerosas y variadas actividades académicas y artísticas en los ámbitos nacional e internacional. También fundó en 1996, la red internacional de artistas y traductoras, ‘Mujeres y Palabras en el Mundo’ (‘Women and Words in the World’), entre otras organizaciones.