La asociación contra la violencia machista Andereak de Durango (Bizkaia) trasladará su concentración semanal de los jueves en Andra Mari al próximo sábado a las siete de la tarde para hacerla coindicir en día y hora con la que la Asamblea Feminista de Aranda (AFA) han convocado en esa ciudad burgalesa bajo el lema ‘Hermana, yo sí te creo’.
La concentración de Aranda tiene como objetivo mostrar la solidaridad con la menor violada por tres ex jugadores de la Arandina, que han sido condenados por estos hechos. Un acto de apoyo a estos agresores sexuales celebrado el pasado sábado en esa localidad –el primero de estas características- ha indignado a las feministas arandinas, que responderán este sábado.
“No están solas”
AFA es un grupo reducido y ha pedido al feminismo “apoyo físico y emocional”. Andereak quiere mostrarles su respaldo con esta decisión. “Nos solidarizamos con ellas y, por supuesto, con la niña agredida sexualmente, y queremos decirles que no están solas, además de enviarles nuestro más caluroso abrazo”.
Andereak rechaza rotundamente la cultura de la violación, que cosifica y desvaloriza a las mujeres y nos reduce a ser un cuerpo destinado a la satisfacción de los deseos de los hombres. Asimismo, critica la falta de ética y la irresponsabilidad de los medios de comunicación que están difundiendo datos íntimos de la víctima y sirviendo de altavoz a los lamentos de unos violadores condenados por acorralar y agredir sexualmente a una menor, causándole graves daños físicos y emocionales.
La asociación duranguesa hace un llamamiento a toda la población de Durangaldea a apoyar a la menor y a las feministas de Aranda acudiendo el próximo sábado a las siete al pórtico de la iglesia de Andra Mari.