Damaris Pan, clave en el resurgir de la pintura en Euskadi, premio Gure Artea

Los premios Gure Artea, los más importantes que se conceden en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales, acaban de concederse a Damaris Pan, Darío Urzay y Peio Aguirre. El jurado ha distinguido a la artista vizcaína por su actividad creativa.

Damaris Pan (Mallabia, 1983) es artista, docente e investigadora. Ha realizado sus estudios de Bellas Artes en la UPV/EHU y en la  Kunsthochschule Weissensee de Berlín. Defendió en 2014 su tesis Doctoral en torno al desvío y la anomalía como fundamento artístico.

En la actualidad trabaja como profesora en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU. Ha recibido diferentes becas que le han facilitado residencias en en Art Omi, New York (2018), y en Bilbaoarte (2019).

Entre sus exposiciones destaca una individual en la Sala Rekalde, titulada ‘Ze Morena Zauden / Qué Morena Estás’ (2017), dentro del Programa ‘Barriek’ y como resultado del trabajo realizado con la ayuda a la creación de artes visuales de la Diputación Foral de Bizkaia. También ha integrado las muestras colectivas ‘Bi Dos Two’, en Azkuna Zentroa (2018); ‘Pleguak’, en Okela Sormen Lantegia (2017); la itinerante ‘Bosteko’ (2017); ‘Ojo para Mano’ (2016), dentro del programa Harriak de Eremuak, y ‘Bisbita Platense’, en las Juntas Generales de Bizkaia (2016).

Superposiciones de planos y colores

Para el jurado, formado por Alicia Fernández, Pello Irazu, Ion Munduate, Mikel Onandia y Jone Alaitz Uriarte, la artista de Mallabia es una de las principales representantes del resurgimiento que vive la pintura durante los últimos años en Euskadi. “Ha desarrollado una trayectoria destacada y en constante evolución mediante una obra, entre la abstracción y la figuración, que apuesta claramente por la autonomía de la obra pictórica”, señalan.

Su trabajo, explican, se caracteriza por “superposiciones de planos y colores y también por su carácter humorístico, tras cuya aparente presencia austera oculta toda su complejidad. Aunque encuentra la inspiración en la vida cotidiana y trabaja a partir de objetos varios y seres fantásticos en bodegones y retratos compuestos de formas geométricas rotundas, siluetas y fragmentos del cuerpo humano”.

Cada artista con premio en Gure Artea recibirá 18.000 euros. La entrega de galardones se realizará en otoño.