Activistas de Argitan se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la decisión del Gobierno municipal de cerrar definitivamente el albergue para mujeres el próximo 10 de junio.
Desde este Centro Asesor de la Mujer aseguran estar “indignadas” por las “soluciones” que se ofrecen desde la administración local y le instan a que rectifique y dé una solución “digna” y “real” para las personas sin hogar, “sin discriminación de ningún tipo y sin desviar responsabilidades a otras instituciones públicas”.
A través de un comunicado, Argitan denuncia además que el Equipo de Gobierno municipal (PNV y PSE) cerró temporalmente en marzo este albergue “con la excusa” de la cuarentena de la Covid-19. Esta decisión obligó a siete de sus usuarias a convivir con 36 hombres “en un espacio mayoritariamente masculino, lo que provocó que dos de ellas lo abandonaran por temor a sufrir abusos machistas”.
“Creemos que el albergue para mujeres no solo es necesario; es imprescindible, puesto que la precariedad y la pobreza exacerbadas por esta crisis sociosanitaria harán casi seguro que más mujeres se vean en la necesidad de recurrir a este espacio”, remarcan.