Amorebieta premia a Udalen, su primera asociación de mujeres

Los centros de promoción de la mujer fueron instituciones que dieron a las mujeres la posibilidad de encontrarse, participar en actividades culturales y de desarrollo personal, y excursiones, e incluso de lfabetizarse. Del de Amorebieta surgió la asociación Udalen que, para la concejala de Igualdad y Acción Social, Ainhoa Salterain, fue la primera entidad “feminista” del municipio.

El Ayuntamiento quiso agradecer sus 30 años de labor otorgándole el Marixelarre Saria, un premio instituido este año que quiere destacar los proyectos que contribuyan a la igualdad en Amorebieta. Según Salterain, la decisión contó con el apoyo de todos los grupos políticos y fue el alcalde, Andoni Agirrebeitia quien se lo entregó en propias manos a Miren Gerrikagoitia, primera responsable, referencia y animadora del centro.

El reconocimiento consistió en una acuarela pintada por Rosalinda Incardona, artista italiana afincada en la localidad hace más de 15 años. Un rostro de mujer orlado con flores representa la alegoría de Marixelarre.

“Han desbrozado un camino difícil y han trabajado en la construcción de una sociedad más cohesionada e inclusiva”

Salterain explicó la procedencia de la denominación: “Es el nombre del paraje que está yendo hacia Gainzorrotz, de Belatxikieta hacia Mugarra. Marixelarre también significa, en euskera, la campa de Mari. Mari es el personaje más importante de la mitología vasca y yo me la imagino libre, empoderada, autónoma, capaz de decidir sobre su vida, protagonista activa en el cambio, feminista, transformadora y luchadora”.

Más o menos, el cometido que han cumplido las mujeres de Udalen con sus jornadas, sesiones informativas y de acompañamiento a otras mujeres, como “impulsoras que han desbrozado un camino difícil y han trabajado en la construcción de una sociedad más cohesionada e inclusiva”, en palabras de la concejala.

La última presidenta de Udalen, Txaro Larrinaga, subió a estrado para agradecer el premio, tanto al Ayuntamiento, como a las socias que han participado en las actividades de la asociación, bien como usuarias, bien en la junta directiva.

Txaro Larrinaga se dirige al público, bajo la mirada atenta de Agirrebeitia y Salterain.

Miren Gerrikagoitia, promotora de iniciativas sociales

También recordó a las que han fallecido “sin llegar a ver este reconocimiento” y tuvo unas palabras especiales de afecto y agradecimiento hacia Miren Gerrikagoitia, promotora de ésta y otras varias iniciativas de carácter social en el municipio.

Destacó que la asociación ha ido más allá de la aspiración de instruir, ya que ha suscitado entre sus componentes “un cariño y amistad que durará hasta el final de nuestras vidas”.

El homenaje fue una ocasión especial para el reencuentro de muchas de ellas, ya que la pandemia las había dispersado y fue precisamente también en ese tiempo de aislamiento social cuando se disolvió la asociación.  “No sabemos hasta cuando habríamos podido seguir pero todo tiene un principio y un final”, asumía Larrinaga. Un final que ha llegado con una “sorpresa agradable, el Marixelarre saria.

Udalen se fundó como extensión del Centro de Promoción de la Mujer en 1990. Ambas estaban en relación directa, ya que para ser socia de Udalen era requisito haber participado en las actividades formativas y recreativas. Aunque los centros de promoción se cerraron en 2007, en 2018, cuando fueron pregoneras de las fiestas, Udalen contaba con 250 socias y ha llegado a registrar hasta el triple.

La entrega de Marixelarre Saria se efectuó en el marco de la feria de mujeres agricultoras, ganaderas y artesanas, que todavía no ha recuperado su pulso habitual en cuanto a número de participantes. Tal vez lo logre el próximo año, cuando cumplirá su 25º aniversario.