Todas las caras de la luna

Título: ‘Aprender con referentes femeninos’

Autora: Ana López-Navajas

Fecha de publicación: agosto 2021

Precio: 17,10

Editorial: SM

“Las mujeres son las grandes ausentes de la visión del mundo que forjamos en nuestro sistema educativo. Y eso constituye uno de los instrumentos más importantes de deslegitimación para las mujeres y de pérdida cultural para todos”.

Esta declaración de principios de Ana López-Navajas constituye el fundamento de una obra necesaria, ‘Aprender con referentes femeninos’, que supone la continuación de otra investigación anterior, ‘Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de
mujeres en los manuales escolares’.

El libro ha sido prologado por Marina Subirats Martori, para quien esta publicación supone un “avance significativo en la tarea de incorporar a la cultura el saber de las mujeres” y la razón es que diseña una metodología para alcanzarlo.

La obra, en efecto, destaca Subirats, “no sólo enumera a autoras e investigadoras, sus obras y hallazgos, sino que indica en qué ámbitos curriculares, en qué temas, pueden ser mencionadas y estudiadas, según el tipo de aportaciones que realizaron. Y más allá todavía: qué tipo de ejercicios prácticos pueden realizarse para facilitar al alumnado la comprensión de tales hallazgos para convertirlos en parte de sus propios recursos cognoscitivos”.

Considera, por ello, que ‘Aprender con referentes femeninos’ no debe faltar “en el baúl pedagógico docente”.

Aunque sólo es el comienzo de un largo camino por recorrer para incorporar referentes femeninos en la educación, la publicación de López-Navajas contribuirá, según Subirats, a compensar el efecto nefasto de los libros de texto.

“Como la gran mayoría de los cuentos y de los materiales escolares al uso, contribuyen de una manera decisiva a la interiorización de unos géneros creados en otras etapas de la historia, obsoletos en nuestra sociedad y enormemente perjudiciales para unas y otros”. ‘Aprender con referentes femeninos’ ayudará a mostrar, no sólo una parte de la historia, sino todas las caras de la luna, a decir de la veterana feminista.