Una de cada diez adolescentes reconoce que se somete a prácticas sexuales que rechaza

Como ocurre en el caso de los violadores, que nadie sabe de ninguno, y sí en cambio de mujeres violadas, la violencia machista es más reconocible para las chicas que para los chicos adolescentes. Así lo recoge un reciente estudio presentado por la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

El informe se basa en una muestra de 13.267 adolescentes de 14 a 20 años, de 336 centros educativos de 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y ofrece algunos datos esperanzadores en relación a otros estudios similares.

Así, constata que de 2013 a 2020 ha disminuido la violencia de género en las parejas adolescentes y que se ha reducido también significativamente la violencia de control. Por el contrario, aumentan las conductas de riesgo on-line, salvo la utilización de webcam al comunicarse con desconocidos. Se aprecian también los efectos positivos de los programas escolares de prevención.

Sin embargo, queda todavía mucho por hacer. Un alto porcentaje de chicas adolescentes reconoce haber vivido, alguna vez o más situaciones de abuso emocional (“insultar o ridiculizar”,  el 17,3%), control abusivo general (“decidir por mí hasta el más mínimo detalle”, el 17,1%) y controlar a través del móvil (el 14,9%).

El 11,1% reconoce que se “ha sentido presionada para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar”, y el 9,6% dice que cedió por “sentir miedo”. Sobre la relación con el chico que ejerció la violencia vivida, solo el 16,9% admitía que había partido del chico con el que salen actualmente.

Presión para practicar sexo

Los datos reflejan la menor disposición de los chicos a identificar sus abusos como violencia machista. El 2,3% de los chicos reconoce haber pegado a la chica, frente al 3,6% de chicas que dice haber sufrido violencia física. El 3,1% de los chicos responde que “la ha presionado para conductas de tipo sexual en las que ella no quería participar”, frente al 11,1% de chicas que se ha visto expuesta a dichas situaciones.

Un elevado número de chicas sufre acoso sexual online, una nueva forma de violencia. Las situaciones que un mayor porcentaje de chicas entre 14 y 20 años ha vivido una vez o con más frecuencia son las relacionadas con mostrar (48%) o pedir fotografías sexuales (43,9%). Un 23,4% ha recibido peticiones de ciber-sexo online.

Como sucede con otras formas de violencia de género, el porcentaje de chicos que reconoce haber realizado acoso sexual online hacia una chica fuera de la relación de pareja es claramente inferior al del número de chicas. La situación más frecuente, reconocida por el 17,1% de chicos, es solicitar fotografías sexuales online. El 7,4% de los chicos reconoce que ha pedido ciber-sexo online.

En este enlace puedes acceder al resumen del estudio: Resumen_Estudio_ViolenciaEnLaAdolescencia