121 mujeres asesinadas en Euskal Herria en dos décadas

Un total de 121 mujeres han sido asesinadas en Euskal Herria desde 2003, año en que se comenzó a registrar la violencia machista. En lo que va de año, se han contabilizado 4 asesinatos y hace 2 semanas también un niño perdió la vida a manos de su padre. Se trata de Lourdes, de Orio; Maialen, de Gasteiz; María Begoña, de Bilbao; Zhen Jiang, de Iruña, y el pequeño Mateo, de Lizarra, de tan solo 7 años.

El crimen es la manifestación más extrema de la violencia sexista, que aumenta en todas sus formas. Hasta agosto de este año, se han contabilizado en la CAV 3.512 mujeres víctimas de la violencia machista, 1.884 de ellas en Bizkaia.

Manifestación en Bilbao. FOTO: BILBO FEMINISTA SARETZEN

El pasado sábado, multitud de manifestaciones y concentraciones en pueblos y ciudades denunciaron la violencia hacia las mujeres. Las organizaciones feministas de la Margen Izquierda y la Zona Minera de Bizkaia recorrieron las calles de Sestao, Portugalete y Santurtzi en una marcha convocada bajo el lema ¡Ahora más que nunca! unamos fuerzas feministas contra las violencias machistas!. La manifestación conjunta se lleva convocando 24 años sin interrupción.

Según las convocantes, “es evidente que la Justicia es heteropatriarcal, el sistema judicial no nos protege y las instituciones no actúan con firmeza frente a esta realidad. Es más, son cómplices y ejercen violencia”. A eso se le llama, subrayan, “violencia institucional”.

Denuncian también que “se siguen sin reconocer violencias como la psicológica, la económica o la violencia vicaria, que destroza también la vida de hijas e hijos”.

Visitas obligadas y SAP

Muestra de esto último son “las visitas obligadas y la custodia compartida impuesta”, que dejan en “grave indefensión” a miles de niñas y niños víctimas de la violencia machista. “Cada día encontramos más mujeres que son castigadas por intentar proteger a sus criaturas arrancándolas de su lado, usando estrategias judiciales que desacreditan los testimonios de madres e hij@s, como el falso SAP (Síndrome de Alienación Parental) o valoraciones de los servicios sociales que “diagnostican” desprotección infantil acusándolas de “instrumentalización” o bien de “madres incapaces” porque viven en situaciones de pobreza, falta de vivienda y de recursos económicos”.

La nota subraya que “las mujeres con discapacidad no se libran de sufrir todas estas violencias mencionadas, además de las violencias propias que se derivan de las distintas discapacidades”.

Las convocantes mencionan también “la creciente ola de violencia específica que se está ejerciendo contra las mujeres trans y mujeres que no se ajustan por completo a los cánones impuestos por el heteropatriarcado,  negando sus identidades y exponiéndolas a un acoso y unas violencias tanto físicas como psicológicas brutales”.

Hacen un llamamiento a los medios de comunicación para que “cambien el enfoque, denominando los hechos por su nombre, violencia machista. Queremos que el foco se ponga en quien agrede. El relato también puede ser violencia hacia las mujeres”, destacan.

Para avanzar en la erradicación de la violencia machista exigen cambios que prioricen:

  • La prevención en todos los ámbitos educativos, medios de comunicación, espacio laboral, sanitario y residencial.
  • El empoderamiento individual y colectivo de las mujeres a través de la autodefensa feminista.
  • La formación feminista que permita a la sociedad ser crítica con el modelo capitalista, heteropatriarcal, capacitista y racista en el que vivimos.

Además, reclaman a las instituciones y, en particular, a los ayuntamientos, por ser los más cercanos a la población, medidas y recursos atendidos por profesionales con formación y sensibilidad feminista”:

  • Prestaciones económicas dignas, rápidas y suficientes, además de alquileres sociales.
  • Centros de asesoramiento de urgencia con atención jurídica y atención psicológica gratuita y accesible.
  • Servicios sociales y juzgados específicos de violencia de género de 24 horas con profesionales con formación feminista acreditada.
  • Atención presencial en todos los recursos necesarios para la atención de las mujeres
  • Control y vigilancia al agresor/maltratador de forma inmediata.
  • Órdenes de protección inmediata que no sean papel mojado.
  • Pisos de acogida en todos los municipios adaptados y accesibles a las necesidades de todas las mujeres.
  • Activación de un protocolo efectivo que proteja a menores víctimas de violencia machista.
  • No conceder visitas ni custodias cuando haya indicios de violencia de género.
  • Servicios de atención públicos y gratuitos (guarderías, comedores, residencias…)
  • Formación en autodefensa feminista gratuita y accesible.
  • Aplicar los planes de formación ya existentes en igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género.
  • Asegurar que todos los espacios resulten habitables y accesibles también para todas las mujeres.

Exigen que “todos estos recursos sean accesibles, adaptados y de obligado cumplimiento para las instituciones y que el trabajo entre recursos sea en coordinación efectiva”.

Además, hacen un llamamiento a participar en la huelga general feminista convocada para el día 30 de noviembre.