‘Yo sí te creo’, una crónica necesaria sobre la violación múltiple de los ‘Sanfermines’

La periodista e investigadora Samara Velte presentó recientemente ‘Nik siniesten dizut’, una crónica profunda, necesaria y feminista sobre la violación múltiple de los Sanfermines de 2016, editada por Txalaparta en euskera. Mañana, martes, a las 12.30, se presentará la versión en castellano, ‘Yo sí te creo. La cultura de la violación y el caso de Sanfermines’. El acto tendrá lugar en la librería Elkar (calle Comedias 14) de Iruñea, y participarán la autora, la traductora, Miren Iriarte, y la editora de Txalaparta, Garazi Arrula. Para la tarde (19.00, en Katakrak) se ha organizado una mesa redonda, en la que, junto a la autora y la editora, estarán Zaloa Basabe, técnica de Igualdad; Maitena Monroy, profesora de autodefensa feminista.

El libro fue escrito y terminado antes de que se conociera el pronunciamiento del Supremo sobre la sentencia del caso conocido como de ‘la Manada’, pero eso no le resta un ápice de interés. A fin de cuentas, el itinerario judicial es sólo uno de los múltiples aspectos del tema que se abordan en esta obra, cuyos objetivos principales se centran en recalcar la responsabilidad social en la existencia y perpetuación de la violencia machista, derivada de una ‘cultura de la violación’; en destacar los recursos de las mujeres para hacerle frente, y en desmontar mitos y tópicos.

Así, valiéndose de bibliografía y a través de entrevistas a representantes del movimiento feminista y especialistas en abordaje institucional de la violencia, juristas y representantes de la abogacía, psicólogas etc., Velte teje “hilo a hilo” el relato de un caso que ha sido muy “icónonico” y mediático, pero que no es excepcional sino uno más dentro de un sistema que propicia la violencia como método de control y sumisión de las mujeres. La autora, destaca también que en él confluyen diferentes formas de violencia y, eso sí, lo convierte en emblemático.

El cuestionamiento de las interpretaciones que se hicieron se contrarresta con indicaciones sobre lo deseable en cada caso

Cada pieza del retablo -o cada hilo si se prefiere utilizar la expresión de la autora- es objeto de análisis en los diferentes capítulos: el contexto político y social del hecho; las interpretaciones que siguieron a la agresión; la crónica del juicio; el seguimiento mediático del caso y las preguntas que a partir de entonces se han suscitado dentro del movimiento feminista.

Uno de los valores de la narración reside en que el cuestionamiento de los análisis e interpretaciones que se hicieron (en la calle, en los medios, en los tribunales) se contrarresta con indicaciones sobre qué sería lo deseable en cada caso: cómo se debería actuar para resaltar la responsabilidad colectiva de este tipo de hechos, evitar la victimización secundaria de las víctimas, y tomar conciencia del poder individual y colectivo de las mujeres para enfrentar, tanto a las violencias que padecemos, como los relatos de terror sexual que nos atemorizan, paralizan, y nos confinan al espacio privado.

Otros aspectos interesantes de ‘Yo sí te creo’ es su análisis de la trampa del consentimiento, y otros mitos como que el deseo sexual de los hombres es algo animal e irrefrenable –de ahí que se desaconseje la utilización de la metáfora ‘la Manada’- o una circunstancia incontrolable –por eso tampoco se recomienda calificar la violencia machista de ‘lacra’-.

Muy pertinente es la propuesta de la antropóloga Rita Segato de calificar estas agresionse como delitos de poder, y no como sexuales

Muy pertinente es también la propuesta de la antropóloga Rita Segato de dejar de calificar estas agresiones como delitos sexuales para considerarlos delitos de poder, ya que la violación no tiene nada de sexual, sensual o erótico, y su función es dominar la víctima y demostrar hombría ante otros hombres.

También se subraya el hecho, constatado por las evidencias, de que las agresiones que soportamos las mujeres proceden generalmente de personas cercanas y conocidas, completamente ‘normales’, aunque en el imaginario colectivo predomina la idea del desconocido trastornado que aborda súbitamente a su víctima en un lugar poco concurrido.

El trabajo de Samara Velte puede considerarse una pequeña guía orientativa sobre violencia machista desde una perspectiva feminista. Un manual útil, conciso y riguroso para activistas, así como para los medios de comunicación o cualquier persona interesada en desentrañar los mecanismos que operan en la persistencia este problema social. También resulta útil para saber cómo afrontar el relato de las agresiones sexistas desde narrativas alejadas de los discursos patriarcales normalizados.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ENSAYO-CRÓNICA
ISBN: 978-84-17065-82-9
PÁGINAS: 200
FORMATO: 12 x 19
PVP: 17,00 €