Ya no hay excusa para ignorar a las filósofas en el curriculum educativo

¿Dónde están las mujeres en la historia? ¿Qué lugar ocupan su saber y sus logros en el curriculum escolar? Los estudios indican que su ausencia es más clamorosa según se avanza en las etapas educativas. No es extraño terminar el bachilerato con dificultades para citar a una sola filósofa a menos que se haya tenido la suerte de conicidir con una enseñante feminista.

Consciente de este problema, la profesora de Filosofía en Secundaria Lola Cabrera Trigo ha elaborado un manual que, al lado de “los trece autores que la LOMCE propone como la columna vertebral de nuestra materia” y que “son, sin lugar a duda, algunas de las cabezas más importantes de nuestra historia”, sitúa también a pensadoras contemporáneas “en diálogo” con cada uno de ellos.

Abierto a aportaciones

Cuando no ha sido posible encontrarlas, se han incorporado reflexiones de historiadoras de la filosofía con una “perspectiva novedosa acerca de cada autor o corriente filosófica, o a filósofas que, no siendo exactamente contemporáneas, sí pertenezcan al mismo periodo y hayan reflexionado sobre temas similares”.

El libro de texto, que se puede descargar aquí y está abierto a aportaciones,  pretende, según su autora, “transformarse en un guión para todas aquellas profesoras y profesores de Historia de la Filosofía que perciban que existe una carencia en la manera de afrontar el estudio del pensamiento occidental”.

Es una base para “empezar a poner a nuestro pensamiento ante el tribunal de sí mismo e iniciar un modelo sin exclusiones”

Esa carencia no es otra que la exclusión de las mujeres, lo que “aparte de empobrecer el conocimiento sobre nuestro pasado -subraya la autora-, pone en evidencia la escasa voluntad de ciertos sectores en variar el rumbo de lo que ha sido una dinámica de marginación silenciosa de la mitad de la población pensante: las mujeres”.

Se trata, explica Cabrera, de una base para “empezar a poner a nuestro pensamiento ante el tribunal de sí mismo e iniciar un modelo sin exclusiones”, a fin de “poder determinar hasta qué punto la historia de la filosofía podría haber sido distinta con la aportación de las mujeres, y, finalmente, para hacer un análisis crítico del lugar al que nos ha conducido este pensamiento hecho por y para filósofos, es decir, una sociedad patriarcal”.

Filósofas enimentes

El manual pone en diálogo a Platón con Diótima de Mantinea, a Aristóteles con Hiparquía de Maronea, a Agustín de Hipona con Hypatia de Alejandría, a Tomás de Aquino con Hildegarda de Bingen y Margarita Porete; a Maquiavelo con Christine de Pizan y Teresa de Avila; y a Descartes con Isabel de Bohemia, Madeleine de Scudéry, Madame de Sablé, La Marquesa de Sévigne, Sor Juana Inés de la Cruz y Madame de Lambert.

A Rousseau con Madame de Châtelet y Mary Wollstonecraft; a Hume con Mary Astell; a Kant con Olympia de Gouges; a Marx con Flora Tristán, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo; a Nietzsche con Lou Andreas Salomé y Madame Blavatsky; a Ortega y Gasset con María de Maeztu y María Zambrano; a Habermas con Hannah Arendt, Agnes Heller, Edith Stein, Simone Weil y Simone de Beauvoir.

La recopilación añade apéndices consagrados a Virginia Woolf y a la española Marina Garcés.