«Wikiemakumeok surgió de un cabreo»

Mentxu Ramilo Araujo es la referente vasca en la ‘feministización’ de la Wikipedia. La iniciativa “surgió de un cabreo” cuando después de haber elaborado cuidadosamente su primer texto lo introdujo y se lo borraron en dos minutos. Entonces tomó conciencia de lo que es la Wikipedia: “Un espacio meritocrático, en el que empiezas observando cómo otros elaboran sus textos y contribuyes a mejorarlos”.

Eso sucedió en 2015, aunque desde 2004 ya usaba ‘wikis’ para proyectos, pues es una ferviente defensora de las herramientas de trabajo colaborativas. La “agresión virtual” que padeció le sirvió de acicate para mejorar y seguir editando, y dio lugar también a la I Editatona en Gasteiz, dirigida a recoger las aportaciones de mujeres referentes de la capital alavesa.

“La Wikipedia es un entorno bastante hostil para la gente que llega y muy machista”

Espacios fijos de edición

De ahí vinieron otras citas que con el tiempo han consolidado cuatro espacios fijos de edición: ‘Sorginenea’, la Casa de las Mujeres de Gasteiz; la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa, a través de Marta Macho; el campus de la UPV de Ibaeta (Master de Igualdad) y el Centro de Informática Municipal de Etxebarri, de la mano de la asociación Inurtxi.

Pasado mañana comenzará a impartir una formación en Durango, donde, con la colaboración de la promotora cultural y activista feminista Marisa Barrena, se tratará de constituir un grupo de editoras. Para ello se han previsto tres sesiones formativas, además de la de esta semana, en los dos próximos jueves, 30 y 6 de febrero. Posteriormente, hay programadas tres wikiquedadas el 26 de marzo, el 16 de abril y el 21 de mayo. Las citas serán en Ibaizabal Ikastola (Tabira) de 16 a 19 horas. La actividad está organizada por la asociación contra la violencia machista Andereak.

En su proyecto, Mentxu Ramilo intenta “incorporar algo de pedagogía en un entorno bastante hostil para la gente que llega y muy machista. Se dice que cualquier persona pude editar, pero depende de qué; no es lo mismo añadir datos que meter información nueva”. Tampoco es fácil introducir biografías de mujeres o contenidos feministas, ya que, “cuanto más te alejas de lo hegemónico, más aumentos ponen a la lupa”.

Es más viable editar en euskera que en castellano. Considera que para facilitar el trabajo de las wikilaris es imprescindible que los medios de comunicación generen contenidos sobre las mujeres. “En euskera hay más flexibilidad, pero en español estamos teniendo problemas con lo que denominan la relevancia” y la medida de ello la da el reflejo en los medios.

“Las mujeres nos autoponemos una barrera tecnológica y pensamos que no podemos editar”

La formación tratará de impulsar la visibilización de mujeres en Internet y la formación de editoras. Para esto último se hace preciso romper con “la barrera tecnológica que nos autoponemos en el sentido de que pensamos que no podemos editar”. Lejos de ello, Ramilo piensa que es relativamente sencillo: “Es investigar distintas fuentes sobre una persona, recoger datos mínimos sobre su biografía y trayectoria, y sentarse a escribir”.

Especifica que no todo el mundo tiene por qué redactar: es un “aprendizaje compartido”, en el que una puede ayudar buscando fotos, otra recogiendo citas para ‘Wikiesanak’, citas en euskera que se incorporan a algunas biografías, etc.

“La brecha es bestial”

A lo largo de las sesiones se explicará todo esto y la idea es que, después de la formación, el grupo continúe con su trabajo de forma autónoma y las veteranas enseñen a las que se vayan incorporando. Toda aportación es poca, subraya, porque “la brecha es bestial y la tarea ingente”.

En las Jornadas Feministas de Durango se sentaron las bases para la formación de este grupo. Las mujeres de Durango que ya trabajan en este proyecto organizaron un taller. Marisa Barrena ha elaborado ya 77 biografías en euskera -“un gran trabajo”, valora Ramilo-. Algunas de ellas necesitan ser completadas y hay en perspectiva muchas más.