Un proyecto impulsa ropa feminista, sostenible, solidaria y artística

No es momento para emprender. Son malos tiempos para el optimismo. No hay futuro para la juventud. Los mantras que más suenan en estos tiempos, afortunadamente no consiguen sofocar iniciativas interesantes como la de dos jóvenes que han creado su propia empresa textil de diseño de camisetas desde una perspectiva sostenible, feminista, solidaria y artística.

Alejandra Rodríguez, ‘Jandra’, y Victoria Blanco, ‘Vito’, han impulsado Dos Nómadas Shop y se presentan así: “Somos dos primas de León muy trabajadoras y concienciadas desde pequeñas a ayudar a los demás y salvaguardar el planeta. Después de muchas vueltas por el mundo, Vito vive en Mallorca. Estudió Historia del Arte y Arqueología y le encanta crear. Jandra vive en Mataró y es educadora social, cocinera y profe de español. Nos encanta viajar, somos un poco nómadas y nuestra marca no podía llamarse de otra manera”.

Campaña de recaudación de fondos

Las dos jóvenes piden ayuda para llevar su proyecto adelante y con ese fin han puesto en marcha un crowdfunding o recaudación popular de fondos para lanzar 10 modelos de tres temáticas diferentes: mujeres de la historia, obras de arte y definiciones. 

Su primer propósito es ecológico: “Nuestro objetivo es que personas como tú vistan con camisetas sostenibles, permitiéndole al planeta tomarse un respiro”. Por eso apuestan por el ‘slow fashion’, “ropa de origen natural, cómoda y respetuosa con el medio ambiente, como una opción ética ante el ‘fast fashion”, cuyo crecimiento se ha disparado debido a los hábitos de consumo.

“Nuestro proyecto trata sobre la ilusión y las ganas por dedicarnos a algo que de verdad nos llene el corazón”

Además, aseguran, su proyecto es feminista, porque “no creemos en los roles de género y por ello toda nuestra ropa es unisex “ y apta además para los cuerpos no normativos, así que producirán una amplia gama de tallas. Además, es solidaria y donarán a la asociación Calala 0,50 euros por cada camiseta vendida.

Camiseta dedicada a Clara Campoamor.

También resaltan la dimensión artística de su propuesta. “Usaremos el arte como medio de expresión y comunicación”. En concreto, precisan, “unimos el arte con una manera satírica de tomarse la vida”, a base de “diseños originales, divertidos y de actualidad, diseños comprometidos y con valores, que pueden aportar un granito de arena en esta sociedad”.

Pero su iniciativa supone, sobre todo, una forma de demostrar que es relativamente fácil iniciar un proyecto en cualquier época y convertir el trabajo en fuente de sentido. “A pesar de estos tiempos que estamos viviendo, donde todo es tan incierto –subrayan- nuestro proyecto trata sobre la ilusión y las ganas por dedicarnos a algo que de verdad nos llene el corazón”.