Un manga para aprender riendo

Título: ‘Menstru. Tu amiga fiel’ y ‘Menstru. Tu amiga fiel. 2º día’

Autora: Ken Koyama

Editorial: TomoDomo

Fecha: Septiembre 2020 y Junio 2021

Páginas: 224 y 248

Precio: 10€

El verano es sinónimo de tener más tiempo para leer todo aquello que se nos ha quedado en la mesilla de noche a lo largo de los meses de trabajo. También es sinónimo de leer menos denso, de aprovechar los días al sol con alguna lectura ligera que nos acompañe. Cierto es que el buen tiempo no se digna a venir, pero lecturas no nos van a faltar.

Hoy me apetecía hablaros de algo un tanto diferente, que quizá muchas no estéis acostumbradas a leer: un manga (cómic japonés). Me animo a traeros a “Menstru, tu amiga fiel” (el tomo I y II) creado por Ken Koyama, que lleva dos tomos (de cuatro que van a ser) publicados en castellano por TomoDomo.

Los mangas están pensados para la lectura de adolescentes, mujeres y hombres. La protagonista principal es Menstru. Es la personificación de la menstruación, un bichito rosa que te da “mascazos menstruales”, pero no está sola. También hay personajes secundarios como Don Libido, Chico Virginidad y SPMcita (síndrome pre-menstrual).

En sus muy variadas historietas individuales, podemos ver desde el humor contenido didáctico e histórico que va desde la creación de las primeras compresas desechables japonesas a las compresas de tela, de las nuevas masculinidades a la necesidad de tener una educación menstrual mixta en los colegios, de la relación de las cabañas de menstruación y el arte femenino a los problemas de fertilidad. Muchas de estas historias están basadas en hechos reales y otras tantas viene con pildoritas de información educativas.

Quizá no os enseñe nada nuevo. Quizá sea una buena manera de llevar información a adolescentes cercanas. Pero fijo que alguna que otra sonrisa (e incluso alguna risa) ya os saca.

Que para eso están también las lecturas.

Para aprender riendo.

Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá gustosa.