Protestas contra la prostitución en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y Durango

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y Durango serán escenario el próximo sábado, día 23, de concentraciones contra la prostitución, ya que se conmemora en esa jornada del Día Internacional contra la explotación sexual, la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

Las organizadoras, colectivos pertenecientes a la Coordinadora Feminista Abolicionista de Euskal Herria (EHFAK), han programado la protesta a la misma hora, 12 horas, en todos los lugares (ver cartel).

En su reflexión acerca de esta forma de violencia extrema contra las mujeres -la prostitución alimenta la trata, tal y como lo ha puesto de manifiesto el Parlamento Europeo– EHFAK pone el acento en la cuestión del consentimiento, término que, cuando existen relaciones asimétricas, tal y como ocurre en la prostitución, “no es más que cubrir los deseos de los hombres a costa de nuestros derechos a ser personas”.

Consentimiento viciado

“Como dice nuestra compañera superviviente Sarah Berlori -añaden en un comunicado-, en la prostitución las mujeres consienten y ellos desean (si bien matiza que se trata de un consentimiento viciado). Las personas sin derechos sólo pueden consentir y son los hombres, que sí los tienen, los que eligen y al final satisfacen sus deseos”.

Sobre el “supuesto derecho a la sexualidad de los hombres con discapacidad” responden “lo que dicen las supervivientes: el derecho de los hombres no se puede sustentar en el uso y abuso de las mujeres”, de modo que lo rechazan rotundamente.

“Sólo podremos luchar eficazmente contra la trata si combatimos las causas, es decir, la prostitución y la demanda”

Las organizaciones adheridas a EHFAK también insisten en que “sin demanda no hay prostitución y sin prostitución no hay trata”, por lo que entienden que “sólo podremos luchar eficazmente contra la trata si combatimos las causas, es decir, la prostitución y la demanda”. Así lo ha dictaminado también la Eurocámara.

Crecen nuevas formas de prostitución

En Hego Euskal Herria, se reconoce la trata con fines de explotación sexual como un crimen de lesa humanidad que debe ser perseguido, pero aseguren que “no se combaten sus causas”. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, (en la jornada ‘Nuevos retos ante la trata y la explotación sexual’), “calificó la trata y la explotación sexual como un atentado contra la libertad y la dignidad de las mujeres, y añadió que la inmensa mayoría de las 1.100 mujeres en situación de prostitución en Euskadi, son víctimas de trata”, puntualiza EHFAK.

“Crecen nuevas formas de prostitución como el ‘sugardaddy’ y la venta de contenidos sexuales en plataformas como Only fans”

Pero, lamenta la coordinadora, “lejos de poner fin a esta vulneración escandalosa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, en Euskadi y Navarra crecen de forma alarmante las nuevas formas de prostitución como el sugardaddy (joven o adolescente con adulto o viejo) y la venta de contenidos sexuales a través de plataformas como Only fans, a la par que se dispara, el número de pisos-burdel donde los puteros ejercen con total impunidad y discreción su privilegio de obtener placer sexual consumiendo los cuerpos de mujeres y niñas”.

17 tipos delictivos

Con respecto a estos pisos, las policías reconocen que están fuera de su control, y alertan de que en esta forma de esclavitud humana “se concentran hasta 17 tipos delictivos diferentes (trata de seres humanos, prostitución coactiva, explotación sexual, prostitución de menores, tráfico de drogas, tenencia de armas, blanqueo de capitales, organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos
extranjeros…).

Todo ello, explican, “nos proporciona una idea de la peligrosidad a la que están expuestas las mujeres más vulnerables. Los proxenetas consideran Euskadi un oasis para el negocio por las ventajosas condiciones. Así, contamos con organizaciones delictivas controladas por capos millonarios”, denuncian.