Mujeres de Durango debatirán cómo traer al pueblo la propuesta ecofeminista del Buen Vivir

La asociación contra la violencia machista Andereak de Durango ha organizado para el próximo sábado día 13, de 10 a 14 horas, un taller en el teatro San Agustín para tratar de desarrollar en la localidad la propuesta ancestral de Buen Vivir, una alternativa ecofeminista al capitalismo patriarcal y neoliberal que arrasa la vida y la tierra.

El taller será animado por la socióloga colombiana afincada en Gasteiz desde 2006 Adriana Rodríguez Salazar, autora de una tesis doctoral sobre la teoría y práctica del Buen Vivir, paradigma procedente del saber indígena, alternativo al modo de vida del desarrollo occidental. Además de sus conocimiento teóricos, esta experta acumula años de trabajo y convivencia con comunidades indígenas de la Amazonía y de los Andes, con las que sigue en contacto permanente.

El objetivo del encuentro será, según explica Rodriguez Salazar, “conocer la propuesta ancestral del Buen Vivir como una vía para volver a conectar con la naturaleza, fortaleciendo las relaciones entre las personas y retomando los valores de la vida plena y armónica en comunidad”.

La vida en el centro

Las participantes reflexionarán sobre las posibilidades de desarrollar una visión y versión propia del Buen Vivir como alternativa personal y colectiva al cambio de paradigma necesario para volver a poner la vida en el centro.

Las plazas son limitadas. Por motivos de seguridad relacionados con la pandemia, habrá que comprar entrada para asegurarse una plaza. Los tickets se venden ya el Museo al precio de 5 euros. Si quedan plazas, será posible participar dirigiéndose a la taquilla del museo diez minutos antes de la actividad.

Andereak llama a participar a todas las mujeres de Durangaldea, jóvenes y mayores. “Es importante que nos sentemos a pensar qué Durango y qué Durangaldea queremos para garantizar el buen vivir de las personas que habitamos en la comarca ahora y también para las generaciones futuras”.

Anima también a “dejar a los niños y niñas por un día con sus padres, encargar la comida favorita y venir a pasar un buen rato y a crear redes de apoyo entre nosotras”. Los hombres que puedan están invitados a acudir.