Mismo trabajo, doble de sueldo (si tu sector está masculinizado)

Hablar de brecha salarial es casi no decir nada. Pero sí es muy revelador el siguiente dato: la diferencia salarial puede variar un 90% si el trabajo se realiza en un sector masculinizado frente a la misma categoría en un sector feminizado. Lo dice un informe de LAB, al que hace referencia la asociación feminista Argitan de Barakaldo.

Argitan ha convocado la manifestación en Barakaldo para el próximo 8 de marzo, a las 19.30 horas, bajo el lema ‘Bana dezagun dena! ¡Redistribuyamos todo! contra la precariedad y la pobreza…¡Mujeres en lucha!’ La marcha partirá desde la plaza de Bide Onera. Acemás, hoy y el lunes habrá dos mesas con material y se repartirán 28.000 hojas informativas en los buzones.

La manifestación cerrará la campaña que organiza anualmente el colectivo feminista, en la que quiere denunciar “las desigualdades y las discriminaciones que sufrimos las mujeres de forma estructural y hacer una llamada a la lucha social y a la movilización; para buscar una transformación que nos lleve hacia una sociedad con más justicia social, corresponsable y con empleos y salarios dignos para todas”, explican.

Los datos cantan

Y es que “las cifras actuales nos siguen señalando que la precariedad y la pobreza tiene rostro de mujer”. Según datos de Emakunde, la brecha salarial en Euskadi se sitúa en el 17,9%, que se traduce en que un hombre cobra de media 5.914 euros más al año que una mujer. Las cifras de Lanbide en Bizkaia indican que el índice del paro en mujeres es del 13,1% frente a 9,7% de los hombres. Además, el 57,3% de las perceptoras de RGI son mujeres y el 94,4% de hogares monoparentales que perciben la renta básica están conformados por mujeres. También el 62,3% de pensionistas que perciben este subsidio son mujeres.

“El 95% de las personas que trabajan a tiempo parcial para ejercer el cuidado de familiares, enfermos o mayores son mujeres”

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) no son más optimistas. Casi el 75% de los empleos a tiempo parcial están ocupados por mujeres en Hego Euskal Herria y, según datos del 2022, la tasa de temporalidad de las mujeres es 8 puntos superior a la de los hombres; 27,2% en el caso de las mujeres, frente al 19,30% en hombres. “Especialmente significativo es que el 95% de las personas que trabajan a tiempo parcial para ejercer el cuidado de familiares, enfermos o mayores son mujeres”, subraya la asociación feminista.

“La invisibilidad del trabajo de cuidados, su infravaloración social, las alianzas del capitalismo con el patriarcado, la feminización de la pobreza… Ante esta realidad, queremos crear redes de lucha contra el heteropatriarcado capitalista y racista que nos explota y nos oprime, queremos trabajar desde lo local, desde nuestros pueblos para crear una nueva forma de organización social, ecofeminista y comunitaria”, señalan desde el colectivo.

Argitan apuesta por “la redistribución de todo lo que tiene que ver con el sostenimiento de la vida: redistribución de la riqueza, del trabajo, de los cuidados, y que éstos sean el centro y el eje transformador para construir nuestra sociedad. Desde el movimiento feminista luchamos por ello, y apostamos por emprender procesos de auténtica transformación social para pasar de la centralidad del empleo a la centralidad de la vida”.

Las feministas baracaldesas exigen “medidas de protección social, servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, redistribución de la riqueza, del trabajo, corresponsabilidad y el reparto equitativo de las tareas del hogar y de cuidados”. También reclaman “medidas para garantizar empleos dignos y en igualdad de condiciones para las mujeres además de todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y de cuidados”.

La guerra, violencia patriarcal

El colectivo denuncia asimismo “el contexto actual de guerras como la de Ucrania, entre otras”, con el incremento que supone de gastos militares y el crecimiento de la industria militar y armamentística. “Las guerras son el máximo exponente de la violencia patriarcal. Los ejércitos y las armas matan, por lo que nos reafirmamos en la urgencia de poner la vida y los cuidados en el centro. Nuestro feminismo está radicalmente en contra de las guerras y exigimos que no se destine ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para alimentar el negocio de las guerras y que las partidas que se destinan para gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales y se inviertan en educación, sanidad y protección social para todas las personas ¡no a la guerra!”, claman.

La asociación feminista Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 27 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.