Marie Curie, un referente brillante

Título: ‘Marie Curie’

Autora: Sarah Dry

Editorial: Plataforma editorial

Fecha: 10 de Febrero 2021

Páginas: 240

Precio: 19 €

11 de Febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por fin, algo bonito en este 2021. Gracias.

“Marie Curie nació (con el nombre de Manya Sklodowska) en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867. Hija menor de los cinco que tuvieron sus padres, maestros de escuela ambos, llegó a un mundo de indignidades cotidianas. Su familia, su idioma y su cultura eran orgullosamente polacos.”

Últimamente parece que nos estamos dando cada vez más cuenta de la importancia de referentes mujeres en ámbitos copados siempre por hombres. Claro ejemplo, y muy sonado, ha sido el libro ‘Gambito de Dama’ y su recién estrenada adaptación a serie en Netflix. Una miniserie que ha disparado el número de mujeres ajedrecistas que han decidido federarse y que ha aumentado exponencialmente las ventas de tableros y libros relacionados. Qué bonito es ver (aunque sea ficción) una mujer haciendo lo que le gusta y triunfando por ello. Qué bonito es ver el efecto que esto genera en la sociedad.

Pero, como siempre, me lío y he venido aquí a hablar de libros.

“Para mi gran alegría, pude, por primera vez en mi vida, tener acceso a un laboratorio: un pequeño laboratorio municipal de física […] aunque se me ha dicho que la forma de progresar no es rápida ni fácil, esta primera prueba me ha reafirmado en mi vocación por la investigación experimental en los campos de la física y la química”

Así que, aquí estoy, como cada quince días, con un librazo en la mano. Os traigo uno que salió ayer a la venta: ‘Marie Curie’, editado por Plataforma Editorial, y escrito por Sarah Dry. No os voy a mentir, la recomendación de este libro ha venido un poco de casualidad. Tenía pensado otro libro, pero uno de mis comerciales me lo regaló antes de que saliera a la venta y me puse a ojearlo.

Caí. Me enganchó. Nunca me hubiera imaginado leyendo la biografía de una mujer especializada en Física y Química viniendo como vengo de las ciencias sociales. Y en menos de un día me había leído medio libro.

Si tengo que destacar algo de la obra es su simpleza y lo casi novelado que está. Resulta fácil, viene con varias fotografías y muchos cuadros informativos que te introducen a temas algo más complejos o referencias importantes que ayudan a contextualizar lo que lees. Aparte de eso, al final encontramos un pequeño ensayo de Sabine Seifert, en el que habla de Irène Joliot-Curie, la hija mayor de Marie Curie, también ganadora del Premio Nobel de Química en 1935.

“Aunque todavía no estaba certificado como un nuevo elemento, el 20 de julio de 1898, Marie anunció su descubrimiento de una nueva sustancia, más activa que el uranio. Aprovechó la ocasión para honrar a su país de origen. […] ‘Si la existencia de este nuevo metal se confirma -escribían los Curie- proponemos llamarlo polonio, por el nombre del país de origen de uno de nosotros”.

A lo largo de la biografía, queda clara la brillantez de Marie, pero aún queda más patente el apoyo incondicional de su familia que no dudó ni un segundo en animarla a seguir estudiando, a vivir dónde quisiera, a ser quién quisiera ser. Ser mujer, migrante y científica no le fue fácil.

Actualmente, sigue sin ser fácil, pero gracias a mujeres que decidieron dar el paso y luchar por su vida y su carrera tenemos referentes en los que proyectarnos. Nos hacen estar más acompañadas, más confiadas. Nos hacen ver que no es imposible, que podemos.

Enya Diez es responsable de la librería feminista y de izquierdas de Barakaldo ‘Libreramente’ y del club de lectura feminista de esa localidad. Puedes apoyarla comprando en su web. Si necesitas cualquier recomendación, te atenderá eficientemente.