‘Las criadas’ llaman a tumbar el congreso de gestación por sustitución de Bilbao

El grupo de feministas conocido como ‘Las criadas’, promotor del manifiesto ‘No es ficción está pasando’, trata de impedir el Congreso Internacional de Gestación por Sustitución previsto para julio en Bilbao sobre la base de que viola varios preceptos legales.

Este colectivo de feministas destaca, en una nota, que el evento, “promovido por conocidas organizaciones pro-subrogación” tiene la pretensión de “presentar recursos cognitivos que apoyen y difundan el alquiler de vientres y la compra-venta de bebés”. Opinan que es de “extrema gravedad que tal tipo de jornadas puedan tener lugar en un espacio como Azkuna Zentroa”, de titularidad pública.

Los argumentos que esgrimen en contra son de tipo legal. De acuerdo a las especialistas de Autodefensa Jurídica Feminista, el congreso es ilícito, ya que quebranta varias disposiciones legales:

  • Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. (art 33)
  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. (art 3; art 6.2) • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.(art 32.1)

La denuncia, paso a paso

Además, los contenidos del congreso, “violan de forma expresa lo recogido en la Ley Orgánica 1/2023 en lo referido al Artículo 32. Prevención de la gestación por subrogación o sustitución y Artículo 33. Prohibición de la promoción comercial de la gestación por sustitución”. En consecuencia, solicitan la anulación de un congreso que “forma parte de la industria criminal de la compra-venta de bebés”.

‘Las Criadas invitan a las feministas a enviar esta denuncia Azkuna Zentroa e indican el modo de hacerlo (clica aquí). El texto de denuncia se puede descargar aquí: denuncia congreso  salaketa euskaraz

Este simposio, explican, “reproduce las jornadas que intentaron llevar a cabo en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2019 (‘Gestación subrogada en Ucrania: escuchando la voz de las mujeres’) y que la propia Universidad impidió que se llevara a cabo al considerar que no era ¡buen acto científico”.