La supercampeona no tiene quién la financie

Brillantísima actuación. Ajedrecista genial. Excelentes resultados deportivos, también en competiciones con hombres. La gambito de dama argentina… Parece que no se han inventado aún suficientes calificativos para abarcar los talentos de la recién proclamada campeona de ajedrez de las Américas, la argentina Candela Francisco, de sólo 16 años.

El pasado 12 de mayo venció en el Campeonato Continental de Ajedrez femenino en La Habana (Cuba) al imponerse a 70 participantes de 20 países. Hizo tablas con la peruana Ann Chumpitaz y se clasificó para la Copa del Mundo.

Su participación depende de una campaña de recaudación de fondos que anuncia en su Instagram

El mundial tendrá lugar en Baku, capital de Azerbayan, pero de momento su participación está en el aire. Depende de una campaña de recaudación de fondos que anuncia en su Instagram para, como asegura, hacer su sueño realidad.

Un sueño que, de momento, es el final de un recorrido que sí le asemeja a la protagonista de la famosa serie, Elisabeth Harmon. Procedente de una familia humilde, su afición al ajedrez comenzó muy de niña. Cuenta a ‘Clarín’ que no había referentes en su familia, pero que una Navidad le regalaron un tablero económico y su pensamiento fue: ‘Interesante’. En ese momento no le dedicó mucha atención al juego.

Después se apuntó a clases y el profesor descubrió su potencial. De ahí pasó al club local, en el municipio de Pilar, y llegó al Nacional Sub 10 de Villaguay, con 9 años. A pesar de que confiesa que no sabía jugar con las piezas negras quedó tercera. Y ahí inició una carrera ascendente.

Gastos muy elevados

Su perseverancia y entusiasmo le han llevado a escalar a las posiciones más destacadas. Pero no todo ha sido disciplina. El entrenamiento ha supuesto también para ella distensión y aprendizaje en sentido amplio. “Me divierto jugando. Y me sirve en situaciones de la vida, porque si en el tablero tenés que pensar y estar siempre atenta, en la vida es lo mismo, porque no podés estar distraída”, señalaba al diario argentino.

Ahora quiere “ser campeona del mundo” porque, explica, “cada día quiero superarme a mí misma”. Sin embargo, los gastos de acudir a Baku superan ampliamente sus posibilidades. El torneo se prolongará del 29 de julio al 26 de agosto y en su red social asegura que el costo de los pasajes supone 2 millones de pesos, unos 8.300 dólares. Necesita además un presupuesto de alojamiento y comidas de 150 dólares por día y no sabe cuánto tiempo tendrá que permanecer allá.

La municipalidad de Pilar se ha comprometido a aportar fondos pero necesita la ayuda de muchas personas más para su meta más inmediata. Un reto que sería muy importante que consiguiera para que las adolescentes pudieran contar con un ejemplo de iniciativa, superación, trabajo y éxito.