La coordinadora vasca organiza un autobús para la manifestación abolicionista de Madrid

La coordinadora de organizaciones feministas abolicionistas vascas EHFAK ha organizado un autobús para desplazarse el día 28 a Madrid a participar en la manifestación organizada por la plataforma estatal PAP para exigir una ley abolicionista de la prostitución, en concreto, la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP).

El transporte saldrá de Durango a las 6:30 horas del sábado y tendrá paradas en Bilbao (6:50) y Gasteiz (7:40). La vuelta desde Madrid será el mismo día. La manifestación partirá a las 12:30 de Cibeles. EHFAK anima a acudir a todas las feministas abolicionistas para lo cual tendrán que inscribirse mediante un formulario e ingresar 25 euros en una cuenta corriente.

La coordinadora vasca dispone también de camisetas y chapas con la leyenda ‘Abolizionista naiz’ y el lema de la manifestación, ‘Loasp será Ley’. También dispone de ellas la Plataforma Navarra por la Abolición de la Prostitución (PNAP), adscrita a EHFAK, que ha organizado otro autobús que saldrá de Iruña a las 6:00 horas. Hay que reservar plaza en abolicionavarra@gmail.com y también disponen de un formulario.

Según informan desde la PAP, más de 150 organizaciones feministas apoyan la manifestación de momento y se espera que esta cifra aumente durante lo que queda de mes. Se fletarán autobuses desde casi todas las comunidades autónomas.

Protección integral a las mujeres

El proyecto de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional -LOASP- parte de una concepción abolicionista de la prostitución. Se asienta en la protección y atención integral a las mujeres que son o han sido prostituidas; la penalización de quienes explotan la prostitución ajena; la desincentivación de la demanda con sanciones a los prostituidores, y la concienciación social acerca de que la prostitución es una de las formas más execrables de violencia contra las mujeres.

Para alcanzar estos objetivos se considera imprescindible llevar a cabo reformas legales y desarrollar políticas públicas que modifiquen las prácticas existentes y que aborden la prostitución como violencia machista que es.