» 28 DE JULIO | GASTEIZ
Exposición de Nuria González

Fecha: hasta el 28 de julio
Lugar: Centro de Exposiciones Fundación Vital (Sala Araba, Postas 13-15). Vitoria-Gasteiz

El Centro de Exposiciones Fundación Vital (Sala Araba, Postas 13-15) acoge ‘En pie entre el polvo y la arena’, una muestra de la fotoperiodista gasteiztarra Nuria González que narra la experiencia de la juventud saharaui que vive en campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Se podrá visitar hasta el 28 de julio.

González, de la mano de la Fundación Mundubat, ha documentado la experiencia de la juventud saharaui que lucha por hacer sus sueños realidad. Jóvenes que, mientras desarrollan sus estudios formales, se forman en derechos humanos, esos que les son negados como jóvenes y como pueblo, para poder defenderlos y reclamarlos desde una tribuna, un aula de una escuela infantil o con una cámara de video en mano.

La muestra nace del trabajo realizado con población joven de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tinduf entre 2017 y 2019. El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo de población a través de varios procesos formativos: derechos humanos y cultura de paz, pedagogía en derechos humanos y formación especializada en medios de comunicación.

La juventud saharaui enfrenta múltiples vulneraciones de sus derechos de manera sistemática con la connivencia de la comunidad internacional. Es por esto que fortalecer las capacidades formativas y de incidencia, así como la resiliencia de los y las jóvenes, se convierte en un elemento fundamental para que puedan comprender y transformar su realidad. Cada imagen tomada por Nuria González muestra un punto en este proceso.

La mirada se fija en una serie de retratos. Salma, Menha y Alichej son, entre otros, los y las protagonistas de esta historia que retrata las inquietudes de quince jóvenes saharauis, catorce estudiantes y una formadora, de diferentes centros educativos, distinto sexo, edad y realidades. Ellos y ellas centran el relato visual, y sus vivencias sirven de hilo narrativo que teje el entorno en el que viven y el proceso formativo en derechos humanos llevado a cabo. Todas las personas se presentan mirando directamente a la cámara en una pose frontal, iluminadas por luz natural, situadas en fondos limpios y homogéneos que no les restan protagonismo.

Nuria González es una fotoperiodista licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU). Estudió fotografía en Londres y durante diez años trabajó para los diarios El Correo y El Mundo. Desde 2013 como freelance combina trabajos fotográficos comerciales con proyectos documentales en el área de los derechos humanos en Palestina, Argelia y País Vasco. Por su parte, Mundubat es una ONGD de hombres y mujeres procedentes de diversas realidades sociales comprometida por un cambio en el orden mundial. Les une un anhelo solidario personal y la convicción de que la pobreza estructural de las mayorías es una violación de los Derechos Humanos, y la idea de la solidaridad basada en la extensión y el disfrute de todos los derechos para todas las personas desde la equidad de género.

‘En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharuai’ es un proyecto que se ha realizado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Entre otros objetivos pretende seguir acercando y difundiendo la realidad saharaui entre la población del País Vasco, siendo en este caso los y las jóvenes los protagonistas de las imágenes. Se podrá visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Sala Araba, Postas 13-15) hasta el 28 de julio de lunes a sábado de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre.