12 MARZO | BILBO
Estrategias feministas ante la extrema derecha


Fecha: 12 de marzo. 19:00 horas

Lugar: Zirika! Herri Gunea (Erronda kalea, 12). Bilbo

Organizado por FeministAlde

“Hoy, el movimiento feminista está en primera línea de batalla contra la extrema derecha en todo el mundo, muchas veces sirviendo de catalizador de la oposición a los regímenes autoritarios que esta pretende imponer o frenando la involución de derechos. Además, en general, el movimiento feminista —aunque actualmente en disputa— contiene un fuerte componente anticapitalista, que busca cambiar al mundo y su orden político patriarcal. Por ello las guerras culturales del género aparecen de nuevo para encubrir posiciones tanto neoliberales como neofascistas, como una manera de intentar aglutinar las obsesiones del conservadurismo cultural.

Frente a los que intentan utilizar la crisis económica, ecológica, de identidades para alimentar las ‘identidades oscuras’ no existen atajos, debemos enfrentarles de forma efectiva en el día a día de las luchas, con las identidades luminosas que seamos capaces de crear en las movilizaciones que llevemos adelante y las solidaridades que podamos tejer en el camino. A las tonalidades afectivas de la desconfianza que los postfascimos promueven, responderemos con una verdadera política de la amistad, con la construcción de solidaridades concretas que vuelvan a poner las condiciones de vida en primer plano para conjurar así sus políticas del miedo, del resentimiento y de la escasez.

De todo ello hablaremos el próximo 12 de marzo a las 19h en Zirika! Herri gunea con Nuria Alabao.

Nuria Alabao es periodista y doctora en Antropología, forma parte de la Fundación de los Comunes, Ctxt.es y Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials de la Universitat de Barcelona.”