CINE
Encantadas, la película que retrata las luchas de las Mujeres en la Amazonía

Compartimos la bella iniciativa audiovisual Encantadas – Mulheres e suas lutas na Amazônia que vienen impulsando varias organizaciones y movimientos de mujeres de la Amazonía articuladas en Mulheres Brasileiras – AMB que hace parte del Comité Nacional Fospa Brasil.

El documental retrata la resistencia de las mujeres defensoras de derechos humanos en diversos territorios de la Amazonia.

En el caso de las mujeres, las mujeres amazónicas luchan por el reconocimiento de sus tierras, por la preservación de las aguas, por el derecho de vivir bien, en armonía con la naturaleza, y por respeto a sus culturas y sus modos de vida.

Movilizadas y movilizadoras de sus comunidades, se resisten a la presión de los megaproyectos y latifundios sobre sus territorios, a la destrucción del bosque ya la mercantilización de la Amazonía, que generan consecuencias desastrosas para sus vidas y sus comunidades.

Reaccionan y rechazan el lugar de sumisión que les es impuesto y reafirman autonomía sobre sus cuerpos y sus territorios, enfrentando amenazas y las más variadas formas de violencia.

Las mujeres denuncian el estado que promueve el desarrollo de megaproyectos extractivistas y políticas económicas a través de la minería, que afectan los bienes comunes, ignoran las realidades de los pueblos de la Amazonia, sus derechos y cosmovisiones ancestrales.

Las mujeres son objeto de violencias físicas y morales por parte de agresores estatales, de funcionarios de las empresas, de terratenientes, madereros, representantes del agronegocio, de políticos aliados de ese modelo destructor, pues saben que la mujer ha sido el sujeto comunitario por excelencia en los territorios .

¡Somos todas Ykambiabas, Tuiras, Dorotys en la lucha por nuestro territorio!