7 MAYO | ONLINE
En camino a Europa: Violación de derechos

Este jueves 7 de Mayo, bajo el título ‘En camino a Europa: Violación de derechos’, Alternatiba aborda el impacto de la aparición del Covid19 en la ya grave crisis de personas refugiadas en Europa, dentro del espacio #AlternatibaZuzenean.

Moira, en Lesbos, Grecia, con más de 20.000 personas refugiadas, es una muestra de la realidad que enfrenta la población refugiada en buena parte de Europa. La hipócrita externalización de fronteras de la UE a Turquía desenmascara los intereses geopolíticos, mientras que los juegos de guerra continúan expulsando a más población.

Esta población enfrenta estos meses una dura realidad de hacinamiento con temor a ser afectada por el coronavirus. Es ahora, más que nunca, cuando surge la necesidad de blindar el bien común, los servicios públicos como la sanidad; lo colectivo y público se muestra como pilar fundamental de unos necesarios derechos integrales y universales.

Por otro lado, se dan muestras de xenofobia y racismo empujados por partidos y personajes de derecha, acompañados por fuerzas policiales que tanto en Grecia como en buena parte de Europa, hacen buen caldo de cultivo en parte de la población.

Para debatir sobre esto y conocer la realidad anterior a la pandemia y en la actualidad, qué respuesta (institucional, social, solidaria) y represión se están dando, y qué lecciones nos traen estas miles de familias, se contará con la participación de Ainhoa Maestu, médica en fronteras europeas e Hibai Arbide, periodista afincado en Grecia, con la dinamización del compañero de la Mesa Internacionalista de Alternatiba Eneko Gerrikabeitia.

Desde la organización, animan a participar mañana, a las 18.30 horas, desde las redes sociales Youtube y Facebook.

Facebook: https://www.facebook.com/AlternatibaEraiki/videos/162715021829125

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=cU7JohgJjrY