CRISIS DEL CORONAVIRUS
El posible subsidio para trabajadoras de hogar «se queda corto» a juicio de las asociaciones del sector

El Gobierno central está estudiando conceder un subsidio de un mes a las trabajadoras de hogar que hayan perdido o vistos reducidos sus ingresos por el coronavirus y, si bien el anuncio ha sido bien acogido por las asociaciones del sector, consideran que “se queda corto”.

Una decena de organizaciones que representan a las trabajadoras y trabajadores de hogar aseguran, en un comunicado, que “la noticia es positiva” y juzgan que se produce como “resultado de la exigencia y movilizaciones de las organizaciones del sector”.

No obstante, consideran que la medida se queda corta, ya que se exige “estar de alta en la Seguridad Social en el momento en el que se suspendió el contrato, se redujo la jornada, o se perdió el empleo”. Este requisito “deja fuera a muchas de las trabajadoras que hoy están en situación de necesidad, que venían prestando sus servicios en la economía sumergida al no tener permiso de trabajo, o porque no estaban dadas de alta en la Seguridad Social”.

«La protección tiene que llegar a todas»

Las asociaciones responsabilizan de la existencia de trabajadoras en situación irregular a la Inspección de Trabajo, a la que “año tras año hemos pedido una y otra vez papeles para todas las trabajadoras y control de la Inspección sobre el alta en la SS, y no se nos ha escuchado”.

Falta de derechos

La falta de respuesta “de quienes han preferido mantener al sector en la informalidad y la falta de derechos”, a juicio de las asociaciones, “no puede volverse en contra de las trabajadoras en estos momentos”, por lo que exigen que “la protección ante la emergencia, en forma de prestación de desempleo o de subsidio de garantía de ingresos, tiene que llegar a todas”.

Además, la prestación que se anuncia es sólo de un mes y reclaman que se prolongue “el tiempo necesario hasta que las trabajadoras vuelvan al empleo tras la suspensión o, en su caso, consigan de nuevo medios de vida”.

Firman el comunicado tres asociaciones vascas: Asociación de trabajadoras de hogar de Bizkaia ATH-ELE, SIINA Koop. Elkarte Txikia de Bilbao y Asociación de empleadas y empleados de hogar de Navarra. Lo suscriben también la Asociación de trabajadoras/es de hogar de Sevilla; Nosotras por los cuidados y el trabajo de hogar de Granada; SEDOAC de Madrid y Sindihogar-Sindillar de Cataluña.