El movimiento abolicionista vasco estará presente en manifestaciones del 25-N

La coordinadora de organizaciones feministas por la abolición de la prostitución EHFAK estará presente, a través de sus organizaciones, en las manifestaciones que el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado para mañana en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en Durango.

Las citas de los bloques abolicionistas son en Bilbao, a las 18.45, en María Díaz de Haro, esquina Viajes Ecuador; en Gasteiz, a las 18.45, en Plaza Bilbao; en Donostia, a las 19 h, en el Boulevard; en Durango, a las 19 horas, en Santa Ana; y en Iruñea, a las 20 h, en Gaztelu plaza.

Las organizaciones de EHFAK denuncian que la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler suponen la forma más extrema de violencia contra las mujeres y reclaman la tramitación y aprobación de la Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP), proyecto que han redactado más de un centenar de organizaciones y mujeres feministas del Estado, entre ellas algunas vascas.

La LOASP

Los principales objetivos de la ley se dirigen a garantizar los derechos, recursos y protección integral a las mujeres prostituidas; desmantelar la industria de la explotación sexual, a través de la penalización de todas las formas de proxenetismo; desactivar la demanda con medidas administrativas y penales aplicadas al prostituyente/putero por ser el responsable directo de los daños que sufren las mujeres; y a intervenir en la sociedad mediante acciones de sensibilización.

Recientemente, Lanbroa, Araba Abolizionista y Andereak, organizaciones adheridas a EFHAK, presentaron la LOASP en las Juntas Generales de Bizkaia y Araba, y ofrecieron datos sobre la situación de la prostitución en ambos territorios. Estuvieron acompañadas por la activista y superviviente Sarah Berlori, representante también de Feministas al Congreso (PFAC), quien relató su experiencia y reclamó implementar la ley orgánica elaborada por las organizaciones feministas, al considerar que es la mejor alternativa para las mujeres en prostitución.