El colectivo Lanbroa pone en marcha su XXVIII Escuela de Feminismo

El colectivo Lanbroa de Bilbao ha abierto la inscripción para participar en su  XXVIII Escuela de Feminismo. En cada edición, esta escuela aborda un repaso de la historia de movimiento feminista como movimiento político y el propio concepto de feminismo. Además, profundiza en cuestiones como las relaciones de género y la construcción de la masculinidad hegemónica, que tiene mucho que ver con la existencia de la prostitución como institución.

En el debate abierto dentro del feminismo en torno a esta cuestión, Lanbroa ha mantenido tradicionalmente una postura abolicionista, por lo que explicar en qué consiste este planteamiento diferenciándolo del regulacionismo y el prohibicionismo será otro de los temas de esta escuela.

La formación, según explican desde el colectivo Lanbroa, está dirigida a “mujeres que no conocen el feminismo o a aquéllas que quieren debatir de nuevo sus bases teóricas y deciden formarse a través de un colectivo de estudio, debate y acción feminista”.

Estas son las fechas y los temas que se tratarán:

25 de enero

  • Qué es el feminismo? Análisis del modelo de organización social patriarcal desde la filosofía feminista

29 de febrero

  • Las condiciones del trabajo doméstico y reproductivo como causa de la subordinación de las mujeres

21 de marzo

  • Modelo masculino de sexualidad como pilar del patriarcado

4 de abril

  • El análisis de la prostitución como consecuencia directa de este modelo de sexualidad. La postura abolicionista

23 de mayo

  • Análisis del sistema de valores que sostiene la jerarquización.

6 de junio

  • Historia de la lucha organizada de las mujeres para conseguir sus derechos. Conciencia de ciudadanía y conciencia política de las mujeres como instrumento de transformación social

La formación costará 50 euros y se desarrollará de 10 a 14 y de 16 a 19 horas en la sede que Lanbroa tiene en la calle Nicolás Alcorta, 2 de Bilbao. Para inscripción, información y contacto se han facilitado un teléfono (600716377) y un correo electrónico (lanbroafem@hotmail.es)

Esta iniciativa fue obra de una de las fundadoras de Lanbroa, la educadora Maria José Urruzola, fallecida en 2006, quien se mostraba convencida de que hace falta pedagogía para dar a conocer el feminismo a las jóvenes.